Sostenibilidad y salud una conexión clave para la prevención de enfermedades, la mejora de la salud y la calidad de vida

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    Estados Unidos
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Brasil

El equipo global de Healthcare de LLYC lanza el segundo número de su plataforma Whats Up Health, centrado en “Sostenibilidad y salud”. En esta publicación se profundiza en la relación indisoluble entre ambos conceptos, ya que apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también es fundamental para mejorar la salud de las personas y como medida de prevención ante enfermedades futuras, un aspecto clave a la hora de garantizar la perpetuidad del Sistema Nacional de Salud.

El pasado mes de abril, la OMS lanzaba la campaña “Nuestro planeta, nuestra salud”, ya que en palabras de su Director General, el Dr. Tedros Adhanom “la crisis climática es una crisis de la salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos”. Sin ir más lejos, el 99% de la población respiramos aire contaminado cada día, cargado de gases tóxicos y micropartículas que provocan desde asma y enfermedades respiratorias, a migraña, infartos, diversos cánceres y problemas reproductivos y del embarazo.

En este número, Pablo Blázquez, director de la revista Ethic, reflexiona sobre la importancia de avanzar en una sociedad más sostenible como forma de mejorar la salud y la calidad de vida de la generación actual y las futuras.

En el ámbito de la salud, la sostenibilidad adquiere una dimensión aún más compleja: la de la perpetuidad del sistema sanitario gracias a una adecuada gestión, tanto económica como de los pacientes. Sobre el equilibrio necesario entre la prevención y la curación nos hablan en su artículo el Dr. Adolfo Hernández, médico, pediatra y epidemiólogo y Javier Marín, Director Senior de Healthcare Américas en LLYC. Y Luis Anaya, Director de Healthcare de México y zona Norte en LLYC, propone varias recomendaciones a tener en cuenta en la toma de decisiones y que permita garantizar el derecho universal a la salud en todo el mundo.