Reputación, eje de la estrategia de negocios de las compañías

  • Temáticas
    LLYC Fundación
  • Países
    Estados Unidos
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Brasil

La reputación se convierte en un activo indispensable para cualquier empresa que busca operar en colaboración con sus grupos de interés, en un entorno de transparencia que demandan cada vez más los ciudadanos e instituciones de todas las organizaciones y con la comunicación como herramienta indispensable para aportar valor añadido. La sostenibilidad social, económica y ambiental se configura como uno de los retos fundamentales en la gestión empresarial.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los profesionales de la comunicación y la gestión empresarial durante Cibecom, la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, celebrada del 5 al 7 de abril en Miami, organizada por Fundacom y con el apoyo de Itaú, Thinking Heads y LLORENTE & CUENCA, como patrocinadores principales.

De este modo, Cibecom ha logrado obtener una aproximación integral a los retos del ámbito de la reputación, la sostenibilidad y la transparencia, creando una plataforma de intercambio de conocimiento entre las empresas y directivos líderes de Iberoamérica.

170410_cumbre_sala

En palabras de José Antonio Llorente, “Nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar en Cibecom, en un enclave, Miami, con una gran importancia en el habla hispana y centro estratégico de negocios de España y América Latina, en un momento en el que el idioma del español cobra cada vez más importancia en el mundo”.

“A lo largo de estas jornadas, se ha hablado sobre reputación, sostenibilidad y transparencia, valores que promovemos desde nuestra consultoría de comunicación. Hemos podido ver cómo los CEOs de las compañías,  cada vez tienen una idea más clara de la importancia de la comunicación y del papel de la reputación en la estrategia de sus negocios”, ha señalado. José Antonio Llorente moderó un panel en torno a la reputación de las empresas durante Cibecom, titulada “Reputación en las empresas: camino al éxito”.

La contribución de la comunicación a la reputación

La importancia de la reputación para las organizaciones y países y cómo contribuye la función de la comunicación a esta gestión, fue uno de los ejes temáticos de esta ponencia de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, en la que se realizó un recorrido sobre su impacto en países, sectores y empresas, y como puede ser la palanca del crecimiento.

Al final de esta jornada, también tuvo lugar la presentación del Latin American Communication Monitor (LCM). Este estudio, patrocinado por la Firma, realiza una panorámica sobre los retos más importantes para los profesionales latinoamericanos y acerca de su perfil competencial, y determinó que el Big Data es un elemento fundamental para planificar las estrategias generales de las organizaciones latinoamericanas, aunque tan sólo una cuarta parte de los profesionales es consciente de que puede cambiar la profesión, y únicamente un 17,6 % de departamentos y agencias ya han implementado este tipo de actividades. Además de la gestión de datos masivos, el uso de las redes sociales en la sociedad y las organizaciones ha cambiado el panorama de la gestión de la comunicación, aunque aún existe una brecha entre la importancia que se les da como herramienta y su implementación real.

La sostenibilidad como modelo de gestión ante la demanda social

Durante el pilar de sostenibilidad, en la segunda jornada de Cibecom, se abordó esta temática desde el punto de vista de las empresas y las instituciones, y se enfatizó también en la importancia de la relación con los grupos de interés a través de la comunicación para contribuir a la gestión responsable de las organizaciones. El papel de los profesionales de comunicación en este ámbito fue uno de los ejes fundamentales de las ponencias, ya que se puso de manifiesto la necesidad de crear modelos de negocio sostenibles que a su vez sean innovadores, así como la importancia de trabajar y acompañar la innovación que los ciudadanos producen para generar soluciones a los retos de la vida cotidiana.

La transparencia para generar confianza y compromiso

La transparencia como modelo de actuación en el contexto actual, en el que las organizaciones están más expuestas que nunca, ha sido el eje temático en el tercer día de Cibecom, en el que se puso de relieve la importancia de generar confianza y compromiso a través de la comunicación. Asimismo, se destacó el rol cada vez más destacado de las empresas e instituciones en la generación de contenidos.