Nueva tendencia Sostenibilidad: La regulación como impulso de la inversión con impacto (ESG+)

Conseguir que la actividad de las empresas tenga un impacto social y medioambiental positivo es una tarea que no solo incumbe a la propia iniciativa privada, sino también a la ciudadanía (que puede demandar estos cambios a través de sus decisiones de consumo y de incidencia ciudadana) y al ámbito institucional (como acelerador y facilitador de estos cambios). En esta entrega de la Tendencia Sostenibilidad analizaremos la regulación de la inversión con impacto, un paso más allá de ESG, donde el resultado financiero se equipara a la búsqueda de soluciones a problemas como la desigualdad, la crisis climática o las violaciones de los derechos humanos. , Analizamos cómo la regulación europea y estatal sobre el ESG+ (inversión con impacto) puede fomentar que los fondos de inversión se orienten a financiar empresas que tengan un compromiso claro y medible en el cuidado del medioambiente, la incidencia social positiva de su acción y por un modelo adecuado de gobernanza interna.

La inversión con impacto fomenta un enfoque más ambicioso donde no solo se intentan mitigar los efectos negativos de la actividad de la empresa sino conseguir que su acción sirva para construir una situación mejor para la sociedad, el medioambiente y sus propios trabajadores y aliados. ¿Qué regulación necesitamos para conseguir esta meta?, ¿cómo debe acompasarse la legislación europea a la estatal y ambas a la situación real de las empresas?, ¿existen en España iniciativas privadas que destaquen en este ámbito?

Lara Contreras, gerente del equipo de Asuntos Públicos de LLYC, experta en impacto social, junto a Juan Antonio Cañero y Guillermo Astiaso han coordinado esta publicación con el apoyo y asesoría de Paloma Baena, directora senior del área y experta en ESG. En esta entrega de Tendencias Sostenibilidad participan la eurodiputada Lina Gálvez, que aportará una visión la regulación europea; el director general de SpainNAB, José Luis de Munain; Jaime Silos, director del clúster de Transparencia y Buen Gobierno de Forética y Carlota Pi, cofundadora y presidenta de Holaluz, una compañía que ha apostado por los criterios ESG como vía para alcanzar el liderazgo en su sector. También contamos con un texto de Luiz Antônio Gaulia, periodista y especialista en Comunicación Corporativa y Marketing, que analizará la situación de la inversión ESG+ en el contexto de Brasil.

Descubre aquí la nueva tendencia de nuestra plataforma global de Sostenibilidad. ¡No te lo pierdas!