Más auténtico, digital y comprometido: así es el nuevo liderazgo del CEO

LLYC
por
7 noviembre 2023

En un contexto como el actual, impredecible, las empresas tienen que ser mucho más flexibles y adaptarse a los cambios. El CEO juega un papel clave y debe tener un perfil transformador, auténtico, digital, influyente y con expectativas sociales. Solo así su liderazgo contribuirá a mejorar el posicionamiento de la empresa, a atraer inversores y talento. Son algunas de las conclusiones que recoge el informe New Times, New Leadership, elaborado por LLYC, que analiza los pasos necesarios para trabajar la reputación del máximo ejecutivo de una compañía: por qué es importante que conecte con las personas y genere valor intangible, cómo tiene que hacerlo y hacia dónde tiene que evolucionar su gestión. 

Son tiempos en los que las organizaciones caminan hacia modelos más horizontales y transparentes que están exigiendo un nuevo modelo de liderazgo que busca ser más auténtico. El CEO ya no puede ser un mero gestor sino que debe estar impulsando la atracción de talento e inversores, y mejorando el posicionamiento y reputación de su compañía. El valor intangible de su liderazgo mejorará, por tanto, el valor económico de la organización, asegura Marta Fernández Folgueira, directora de Comunicación Corporativa en LLYC. 

Estos son los tres pasos para conseguir un liderazgo auténtico de los CEO y directivos:

Entiende el porqué

En un mundo caracterizado por la incertidumbre global y la creciente polarización de la sociedad, se requiere un liderazgo que se adapte a los nuevos desafíos. Los líderes deben ser más visibles, dialogantes y comprometidos.

– Mejora el rendimiento financiero: la confianza que transmiten los directivos a los grupos de interés y la transparencia en su gestión reducen los riesgos reputacionales. En situaciones de crisis, un CEO creíble puede actuar como un escudo protector y atraer inversiones, ya que las acciones de la empresa son monitoreadas de cerca por analistas financieros y accionistas.

– Retención y atracción del talento: el liderazgo de alta dirección puede inspirar y motivar a los empleados, generando un sentido de pertenencia y mejorando el employer branding. Esto es crucial para atraer y retener talento, especialmente en un contexto post-pandemia donde los profesionales buscan más bienestar laboral, flexibilidad y transparencia.

– Mejora el posicionamiento de la compañía: la presencia mediática y la participación en foros relevantes permiten mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la organización. La autenticidad y la conexión con los grupos de interés son clave para lograrlo, ya que en un mensaje corporativo transmitido por un CEO puede tener un impacto significativamente mayor que si proviene de canales corporativos. 

Entiende el cómo

Para liderar en esta era, se necesitan cinco atributos claves: 

– Estilo Transformacional: se busca un liderazgo basado en la admiración, la escucha activa y el diálogo con las partes interesadas. Deben impulsar la visión estratégica y la adaptación a los desafíos cambiantes. 

– Autenticidad: deben de mantener una coherencia entre su vida personal y profesional, construyendo un liderazgo auténtico basado en la honestidad y la humanización. 

– Conectado y digital: los CEO deben estar presentes en las redes sociales, siendo accesibles y manteniendo a sus equipos informados. Las redes sociales permiten una comunicación más transparente y cercana. 

– Influyente y referente: tienen que elegir narrativas y territorios de comunicación consistentes con su liderazgo, convirtiéndose en referentes en temas claves para su negocio. 

– Con expectativas sociales e impacto positivo: Deben de contribuir a causas sociales legítimas, demostrando humildad y humanización. 

Entiende el dónde

Los líderes deben evaluar su disponibilidad, habilidades de comunicación y disposición para mostrar aspectos personales. Luego, deben definir un objeto claro para su liderazgo y elegir entre tres niveles de proyección: protección, promoción o influencia. 

– Nivel de protección: perfil mediático bajo, en su mayoría reactivo, con poca actividad en redes sociales pero con activos digitales cuidados. Este nivel ofrece una presencia mínima y se centra en mantener una imagen higiénica. 

– Nivel de promoción: perfiles que se dedican a difundir contenido de manera regular, establecer conexiones y relaciones, y amplificar a través de activos digitales. Este enfoque busca construir engagement entre los círculos de influencia deseados. 

– Nivel de influencia: perfiles que se destacan por su contenido de liderazgo intelectual (Thought Leadership), cuentan con reconocimientos, premios o participan en ránking sectoriales. Los líderes auténticos pueden conectar con grandes audiencias y se convierten en referentes y activos esenciales para la estrategia de la organización. 

En resumen, en un mundo en constante cambio, el liderazgo auténtico es fundamental para el éxito empresarial. Los líderes deben comprender por qué es crucial, cómo desarrollarlo y dónde enfocarse para lograr una transformación efectiva. 

Aula Directiva

Para la elaboración de este informe, LLYC se ha apoyado en la opinión de algunos de los principales directivos españoles. Entre ellos, Tomás Pascual, Presidente del Grupo Pascual. “Saber dirigir bien es saber movilizar bien. Se necesita un liderazgo de personas. Lo importante es tener una visión común, se debe alinear sobre un mismo proyecto, con personas diversas, que tengan perfiles diferentes para alcanzar el objetivo común a largo plazo”, asegura.

Mientras que María Helena Antolín, vicepresidenta de Antolín, afirma: “Tengo la suerte de haber vivido en muchos países bien sea estudiando o trabajando, y, de verdad, creo que tenemos mucho en común con los directivos a nivel global. Lo único que nos falta es creernos lo grandes que podemos ser”.

Por su parte, Ignacio Osborne, Presidente y CEO de Grupo Osborne entre 1996 y junio de 2023, apunta: “La relación entre las personas es lo que más me preocupa, cómo trabajan entre los compañeros, cómo lo hacen con los clientes, con la familia y con los accionistas. Todo ello repercute en el talento individual y de la compañía”. 

La publicación de este informe coincide con el lanzamiento de Aula Directiva, un espacio con fines académicos de LLYC, que alberga entrevistas a presidentes, CEOs y altos directivos. Son conversaciones con el profesor y responsable del área Executive de la firma, Iñaki Ortega, en las que se pone en valor que la reputación, el liderazgo transformacional y el compromiso social son factores clave en la nueva gestión empresarial. 

«Durante el año 2023 hemos entrevistado a los CEOs de algunas de las principales empresas españolas para conocer sus preocupaciones. La alta dirección de empresas de sectores tan variados como Ibercaja, Grupo Pascual, Antolin, Ecoembes, Osborne o Singular Bank nos han trasladado la necesidad de escuchar a los agentes de interés y gestionar la incertidumbre desde la innovación sin renunciar a la honestidad», señala Iñaki Ortega.

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?