“Los canales de la comunicación han cambiado. Disrumpir se ha vuelto hoy más necesario que nunca”

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    Global

«Quien comunica bien, triunfa. Quien se queda a mitad de camino, fracasa. En un mundo tan inestable, exigente e innovador como el que viene, lo prioritario es no quedarse quieto. En plena transformación digital, anclarse a una comunicación analógica, repetitiva, vertical, fragmentaria o monocorde está condenado al fracaso. Los canales de la comunicación han cambiado. Disrumpir se ha vuelto hoy más necesario que nunca». Este es uno de los retos que plantea José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC en el prólogo de Disrupción, el tercer libro de la serie Desafíos de IDEAS LLYC.

La presentación de Disrupción ha reunido esta mañana a un gran número de profesionales del ámbito empresarial y de la comunicación en la que Cristina Ysasi-Ysasmendi, Directora Corporativa de LLYC, ha señalado que «en el actual entorno en el que nos movemos, volátil, incierto y complejo, es más necesario que nunca anticiparse, romper con el statu quo, no conformarse, mirar y nutrirse de diferentes disciplinas para aportar un valor añadido y diferenciado».

Ramón Freixa, Chef 2 Estrellas Michelin, 3 Soles Repsol y autor del epílogo; Cristina Aranda, Cofundadora de Mujeres Tech y Desarrollo de Negocio de Taiger Europa; y Javier Jiménez, Director General de Lanzadera, han participado en el coloquio de presentación del libro moderado por Arturo Pinedo, Socio y Director General de España y Portugal en LLYC.

Arturo Pinedo ha destacado que «la disrupción está en todas partes, en cualquiera de las cosas que hacemos tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por ello, es necesario fijarnos en otros ámbitos, y no solo en la comunicación o en la tecnología para intentar entender el término».

Ramón Freixa ha señalado que «en cocina hay que ser muy Peter Pan; mirar con inocencia para crear y evolucionar, pero también hay que tener talento, tener información y saber de dónde se viene. Si no tienes una base y un conocimiento previo no tienes una base evolutiva. Lo resumiría en talento, inocencia y libertad».

Para Cristina Aranda «la tecnología siempre ha generado incertidumbre, el desconocimiento genera caos. Las máquinas hacen muy bien una tarea específica pero no son capaces de generar ideas y acercar conceptos».

En palabras de Javier Jiménez, «mi miedo es la inmediatez de las cosas y es ahí donde detecto un gap importante entre la formación de las personas y la innovación. Tenemos que hacer un ejercicio de explicar de forma sencilla qué es la innovación y de qué manera afecta eso a mi empresa».

La serie Desafíos tiene como objetivo desarrollar los próximos retos a los que se enfrentan las empresas y sus CEO en un mundo en cambio constante.

El primer libro de la serie, Ciudadanía, abordó el papel de la ciudadanía a través de la transformación digital, las nuevas estrategias de comunicación, las relaciones económicas y políticas o la reputación. El segundo, Transparencia Radical, analizó la importancia de la transparencia en la época actual, donde es necesario comunicar con consistencia, autenticidad y propósito. En este tercer libro, Disrupción, se analiza la necesidad de las empresas de anticiparse, innovar y disrumpir en comunicación.