Los 10 retos que impactarán el entorno de los negocios en México

  • Temáticas
    Publicaciones e informes

A poco más de dos años de que concluya la administración del presidente López Obrador y se defina la perduración en el tiempo de la autodenominada “Cuarta Transformación”, México atraviesa un escenario complejo caracterizado por un clima de incertidumbre para el sector privado. Así comienza el informe “México: Situación y Perspectiva 2023” elaborado por LLYC, firma global especializada en comunicación, marketing y asuntos públicos, con la colaboración de EMANT Consultores.

Mauricio Carrandi, director general de LLYC México, prevé que “seremos testigos de decisiones públicas cada vez más orientadas hacia una lógica electoral, lo que seguirá abriendo frentes en la operatividad de las organizaciones, recortando cada vez más los márgenes de reacción y adaptación”.

Tras un análisis multidisciplinario, los especialistas identifican y estudian los 10 factores de riesgos de mayor relevancia en México durante este año, que van desde la perspectiva económica hasta la conversación digital sobre temas sociales. LLYC propone a las organizaciones e individuos analizar dichos riesgos de manera oportuna con el fin de contar con mayores márgenes de anticipación y prevención para incidir en un entorno favorable.

Por su parte, Marilyn Márquez, directora de Asuntos Públicos en LLYC México, insiste en que “gestionar el contexto y no solo reaccionar a este le permitirá a las organizaciones enfrentar el penúltimo año de gobierno obradorista con mayor certidumbre ante un aumento significativo de la radicalización en todas las esferas de la vida nacional”.

Tras tres años de consecutiva edición de este Informe, estos son los 10 temas que integran la agenda de riesgos de este 2023, y que configuran el escenario en el cual las organizaciones se desenvolverán:

1- Situación y prospectiva económica: La reconfiguración comercial mundial derivada de la invasión de Rusia a Ucrania ha causado en México no sólo escasez e inflación, sino poco crecimiento. Se vislumbra poco probable que las condiciones estructurales de la economía mexicana y las políticas públicas actuales coadyuven a superar tal desafío de manera exitosa y rápida.

2- Debilidad institucional y degradación de la democracia: La coyuntura política se ha caracterizado por la dominancia de una narrativa oficialista que desdibuja la separación de poderes y los contrapesos, así como la autonomía de organismos autónomos, generando preocupaciones en torno al estado democrático.

3- Proceso electoral local 2023: El procedimiento y los resultados de las elecciones estatales de este año podrían evidenciar las debilidades de la democracia mexicana ante el hiperpresidencialismo y la capacidad de movilización del partido en el poder, al tiempo de fungir como un preámbulo de las elecciones presidenciales de 2024.

4- Sucesión presidencial: Probablemente el tópico que acapare mayor espacio en las agendas pública y política, podría generar tensiones al interior de Morena y desviar la atención de otros asuntos de interés público que resultan fundamentales para que el balance del sexenio resulte positivo.

5- Militarización: El fortalecimiento del rol que ejercen las Fuerzas Armadas en actividades ajenas a la seguridad podría posicionarse como una de las principales preocupaciones de la población y organizaciones de la sociedad civil, toda vez que se limitaría la transparencia y rendición de cuentas en sectores clave del ámbito público.

6- Estado de Derecho e incidencia delictiva: Si bien el empoderamiento de las corporaciones militares surge de la necesidad de combatir la inseguridad, las cifras indican que ésta ha incrementado en algunas vertientes como corrupción, homicidios o robo de combustible, lo que a su vez ha provocado un alza en los niveles de impunidad y pérdidas económicas.

7- Relación México-Estados Unidos: A pesar del diálogo para atender las consultas en materia energética dentro del T-MEC y las diferencias sobre la política agroalimentaria del presidente López Obrador, el hecho de que no se haya llegado a una resolución a principios del presente año durante la Cumbre de Líderes de América del Norte pone a prueba la relación e incrementa la incertidumbre en el sector privado de ambos países.

8- Presiones sociales: La desatención gubernamental a problemáticas como el acceso a servicios de salud, el progreso en la agenda de género o los altos costos de vida son algunas cuestiones que amenazan con acrecentar las evidentes tensiones sociales en el país.

9- Crisis hídrica y disponibilidad de recursos naturales: El cambio climático y la escasez del agua, como una de sus consecuencias, han puesto en riesgo a la población vulnerable y evidenciado la necesidad del gobierno federal en promover estrategias que proporcionen seguridad hídrica, tales como la conformación de una nueva Ley General de Aguas con un enfoque en los derechos humanos.

10- Activismo digital y polarización: La creciente relevancia del activismo digital en México ha puesto en riesgo la manera en que se guían las conversaciones y se condicionan las ideas. Temas como la libertad de expresión, el feminismo o el racismo son algunos de los que más polarización generan en México y el riesgo radica en que no se fomenten campos de interacción sin sesgos ni prejuicios en la sociedad.

Consulta el informe completo aquí.