La visibilidad del liderazgo femenino, elemento clave para impulsar la igualdad

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    Global

Desde que a mitad del siglo XX las mujeres comenzaron a reivindicar su plaza en la esfera pública se ha avanzado mucho y las mujeres han logrado un reconocimiento de sus derechos y participación. Pero el camino hacia la igualdad está todavía incompleto. ¿A qué se debe la lenta evolución en este sentido?

Trasladar y dar visibilidad a los hechos del liderazgo femenino son una forma de hacer frente a este desafío. Según el informe «Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad«, de LLYC, la visibilidad del talento femenino no solo contribuye a la reputación de las empresas que lo ponen en valor y a la de las propias directivas, sino que además es clave para avanzar en la igualdad en la sociedad en general.

La tesis desarrollada por la consultoría sostiene, por lo tanto, que si las empresas toman medidas para fomentar la visibilidad femenina, no solo estarán «sumando puntos» para ellas, sino actuando como verdaderos agentes de cambio, ya que se rompen estereotipos, se anima a otras mujeres a darse visibilidad y sobre todo al talento más joven a perseguir sus sueños.

En palabras de Luisa García, Socia y Directora General para España y Portugal de LLYC y coautora del informe, «en LLYC creemos firmemente que visibilizar el talento y liderazgo femeninos es un paso importante y necesario para reforzar el compromiso con la igualdad y diversidad de cada organización». Además, añade que «contribuir a la reflexión sobre el impacto de la visibilidad femenina implica asumir algunos compromisos empresariales como impulsar la presencia positiva de expertas en medios de comunicación, motivar eventos igualitarios o favorecer el conocimiento y la prevención de los sesgos inconscientes».

Por su parte la coautora del informe Ewa Widalk, doctora en Comunicación Social y experta en igualdad de género, indica que «una exposición constante al liderazgo femenino en los medios de comunicación permite normalizar la imagen de la mujer líder y disminuir los estereotipos de género. También se debe aprovechar el interés de asociaciones y gremios por mostrar una imagen más diversa, una mayor exposición y acceso a nuevas oportunidades de networking de calidad».

BUENAS PRÁCTICAS PARA AVANZAR EN LA LUCHA

En línea con las conclusiones del informe, la igualdad de género trae consigo beneficios para la sociedad en general y para la empresa en particular. Algunas de las mejores prácticas que arroja el informe para avanzar en la lucha son:

  • Construir legitimidad en el territorio de la igualdad de género como palanca de reputación a través del storydoing.
  • Facilitar a los medios de comunicación el acceso a líderes de opinión y expertas.
  • Establecer KPIs concretos y cuantitativos para una mayor visibilidad del talento femenino de la organización.
  • Compartir las iniciativas exitosas, pero también las que no hayan funcionado tan bien: el compromiso real se demuestra actuando como agente de cambio en el día a día.
  • Formar a las mujeres directivas en habilidades de comunicación, para evitar que sus propios sesgos disminuyan su efectividad en la transmisión de mensajes clave.
  • Estructurar programas de posicionamiento, interno y externo, para las mujeres que ya ocupan cargos directivos, pero también para aquellas con potencial para hacerlo.
  • Reforzar positivamente a quienes lleven a cabo con éxito estas iniciativas e incorporarlo a las expectativas y descripciones de perfil para el talento más valorado.
  • Ofrecer a las mujeres liderar proyectos de alta visibilidad y reconocer su papel.
  • Postular a mujeres de cualquier ámbito (directivas, profesionales, científicas, artistas) a premios y reconocimientos. Permitir y facilitar que las mujeres participen también en jurados y comités evaluadores para estos galardones.
  • Auditar la comunicación corporativa y de marca de la empresa, hacia todos sus stakeholders, para asegurar que es realmente inclusiva y no fomenta o refuerza estereotipos existentes.