Organizamos junto con el Ayuntamiento de Madrid un foro sobre la gestión de emergencias

  • Países
    España

Poniendo el foco en la necesidad de transparentar los riesgos e informar de ellos a través del formato digital, hemos organizado junto con el Ayuntamiento de Madrid  el foro de comunicación y debate “La gestión de emergencias y la comunicación de crisis corporativas en entornos industriales”, el cual ha tenido lugar en el centro cultural MediaLab-Prado.

Carlos Fernández Guerra, Social Media Strategist de @policía, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de Luis Serrano, Director del Área de Comunicación de Crisis la firma; Javier Ayuso, coordinador de Emergencias Madrid; y Roberto Vaccari, responsable de Desarrollo y Seguridad de Procesos de SGS Tecnos. En un contexto en el que las industrias de riesgo se verán este año sacudidas por la modificación de la Directiva Seveso, que pone el acento en la necesidad de transparentar los riesgos e informar de ellos en formato digital, estos expertos en materia de seguridad, emergencias y comunicación de crisis han dado su visión acerca de los retos comunicativos que supondrá este nuevo escenario normativo a la industria de nuestro país.

Arturo Pinedo, Socio y Director General para España y Portugal en la Firma, ha introducido la jornada haciendo una reflexión sobre el resultado de la jornada electoral del pasado domingo, y sobre cómo ha quedado patente que “la ciudadanía cada vez es más exigente en términos de información y transparencia”, y busca constantemente ser partícipe de las actividades políticas y económicas. Como ha señalado, esto incumbe por tanto también a las empresas, que “no pueden ni deben ser ajenas a esta exigencia de transparencia y responsabilidad que los ciudadanos están planteando”. A este imperativo se une la entrada en vigor de la Directiva Seveso III el 1 de junio de 2015, que afecta directamente a las industrias de riesgo, e impone a las compañías la obligatoriedad de abrirse a la ciudadanía.

Acto seguido ha dado paso a Carlos Fernández, que ha sido el encargado de moderar y dirigir una sesión en la que sus participantes han hablado no sólo sobre esta nueva normativa europea, sino también sobre papel que los DIRCOM y los responsables de Seguridad y Medio Ambiente de las compañías deben adoptar para protegerse de posibles riesgos comunicacionales, y así afrontar con garantías de éxito cualquier panorama de crisis. Han apuntado que sin embargo las empresas no están preparadas, aunque se están dando los primeros pasos en esa dirección.

Javier Ayuso ha expuesto cómo es la gestión de Emergencias Madrid, y cómo afrontan los retos con los que se van encontrando, siempre bajo la particularidad de ser un gabinete atípico, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que durante 24 horas al día y 365 días al año se enfrenta situaciones de crisis que además son tratadas por los medios de una forma muy particular. En un contexto en el que cada individuo es un potencial medio de comunicación, su objetivo es liderar la información y evitar los rumores, comunicando siempre con cautela, prudencia, transparencia y claridad. Se ha referido además al caso de éxito de la gestión de la comunicación del incendio del Edificio Windsor.

Por su parte, Roberto Vaccari ha hecho un mayor hincapié en la nueva Directiva Seveso III y en cómo comunicar el riesgo industrial. La gestión de la información de los peligros que suponen para la sociedad ciertas actividades industriales ha evolucionado, como ha señalado, de la desprotección absoluta de los ciudadanos a la de las empresas, que quedan expuestas ante las informaciones que circulan sin control. En 1976 el accidente de Seveso en Italia marcó un antes y un después en la comunicación de las industrias de riesgo, que a día de hoy siguen teniendo un largo camino por recorrer a este respecto, y toda una serie de retos que afrontar ante la última modificación de la Directiva.

Luis Serrano ha sido el encargado de cerrar la sesión, con una exposición de cómo las empresas deben prepararse para posibles escenarios de crisis. Ha situado el contexto en el que se inserta Seveso, un momento de cambio, y un entorno que está transformando el panorama de la comunicación, que exige transparencia y en el que está en juego nuestra reputación. En esta red en la que todos estamos conectados y somos por tanto medios de comunicación en potencia existe un conector: Twitter, “la espina dorsal de la comunicación y de la comunicación de crisis”.

Como ha señalado, estar preparados es fundamental, y las compañías deben prevenir y fabricar un “escudo anticrisis”, que se construya sobre políticas de Responsabilidad Social Empresarial que respalden a empresas socialmente responsables con la comunidad y la sociedad; sobre la generación de alianzas por ejemplo con Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST), que monotorizan las redes sociales para parar los bulos en las emergencias; sobre la amplificación de la comunicación con nuestros stakeholders; y sobre la utilización de expertos en comunicación de crisis que cuenten con experiencia real.

Hay que aprender del mundo de las emergencias, en el que la planificación es clave, y en el que se pueden ver ejemplos de buenas prácticas, como el 11-M, el atentado de la T4 o el Huracán Sandy, así como de malas, entre las que se pueden mencionar el accidente de Spanair o el huracán Katrina.

El experto en Comunicación de Crisis ha expuesto cómo ahora se necesita un “airbag digital”. Antes se trataba de controlar lo que llama el “triángulo de fuego”, en el que la información negativa era recogida por los medios de comunicación, reinterpretada y producida para distribuirla a los ciudadanos. Sin embargo se ha incorporado el mundo digital, un cuarto elemento que transforma el triángulo en un tetraedro, y complica una situación para la que, ha insistido, “las industrias no están preparadas”.

150526_crisis