Jorge Cachinero: «Las empresas, la política, la educación, etc. tienen un peso enorme a la hora de formar la reputación de cualquier país»

LLYC
por
24 junio 2013

«Seguimos siendo fuertes en los “atributos cálidos”: turismo, clima, playas, cultura, gastronomía y hospitalidad… esto no ha sufrido con la crisis. El año pasado batimos records de llegada de turistas. Todo eso está bien y hay que promoverlo, pero los informes alertan de algo más importante: la reputación de España está dañada en todo lo relacionado con la estructura económica, el liderazgo, la innovación, investigación, educación… Se trata de aspectos que decidirán nuestro futuro a medio y largo plazo. Conclusión: ahora somos un país atractivo para visitar, pero no para trabajar. Deberíamos ser competitivos en ambos aspectos».

Jorge Cachinero –Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA– ha sido entrevistado por lainformacion.com y como experto en la materia, aporta su visión y análisis sobre qué está perjudicando la Marca España y cómo podría mejorarse la reputación del país: «Va siendo hora de que optemos por la normalidad, el gran sueño orteguiano de comienzos del siglo XX: ser como el resto de los países europeos y sin caer en la complacencia de apalancar nuestra ventaja competitiva en el clima la gastronomía o el folklore, por encima de otras cosas. Por ejemplo, ser menos tolerantes con la corrupción, destacar por el liderazgo ético, crear un clima social que sancione a quien se salte las normas o no cumpla con sus compromisos. No es casualidad que los países de mejor reputación ocupen también los primeros puestos en transparencia pública y comportamiento ético de sus líderes».

Spain_different

Accede al contenido

Informe anual LLYC 2018

Descubre el ESPECIAL FORBES

LOS DESAFÍOS DEL CEO 2019.

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?