El proyecto de innovación LiMoSINe recibe la mejor calificación posible de la Comisión Europea

  • Países
    España
    Global

Todo empezó hace tres años, con un proyecto europeo de innovación, cuyo objetivo era avanzar en la búsqueda de información en Internet aplicando las últimas técnicas de agregación semántica –según los expertos, el futuro de Internet–, en el que el equipo de comunicación online de LLORENTE & CUENCA, bajo el liderazgo de Adolfo Corujo, emprendía una aventura apasionante con unos fantásticos compañeros de viaje: la UNED, la Universidad de Glasglow, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Trento y Yahoo! Research.

LiMoSINe finalizó su andadura con varias demostraciones en directo de servicios que despertaron el asombro del comité de la Comisión Europea en su evaluación final. Proyectos como Streamwatchr, un servicio de identificación de tendencias musicales a través del análisis de Twitter; ORMA, un sistema asistido de análisis de la reputación de las compañías en Internet;  Eventdesk, un agregador de titulares de última hora actualizado en tiempo real gracias a Twitter; o DEESSE, un motor de búsqueda pensado para descubrir al usuario información de manera fortuita (serendipitous search en inglés), entre otros, culminaron tres años de trabajo y conocimiento compartido entre equipos y países. El 11 de diciembre, los diferentes equipos presentaron en las dependencias de la Comisión Europea en Luxemburgo la radiografía final del proyecto y los logros alcanzados. Dos start-ups –una en Amsterdam y otra en Glasglow- nacieron como consecuencia directa del proyecto LiMoSINe.

Jesús Álava Antón acudió en nombre de LLORENTE & CUENCA a Luxemburgo para defender un proyecto en el que la coordinación y eficiencia de dos consultoras, Vanessa Álvarez y Ana Pitart, fue clave para superar las expectativas asociadas a las tareas asignadas a la firma de consultoría: la comunicación de los logros de los equipos involucrados (dissemination) y la mejora con vistas a la explotación comercial de los servicios desarrollados (exploitation). El resto de los equipos trasladó de forma contundente los avances conseguidos en cada una de las siete líneas de trabajo desarrolladas.

Las palabras de alabanza del jurado y la máxima calificación posible obtenida fueron el mejor colofón para un trabajo de investigación e innovación al más alto nivel en el que el equipo online de LLORENTE & CUENCA se enorgullece profundamente de haber podido participar.