El libro Corporate Reputation debuta en Nueva York

LLYC
por
31 enero 2014

A veces ocurre. Quizás menos de lo que quisiéramos. Lo cual le da un sabor especial cuando sucede. El miércoles, por ejemplo, pasó. Un think tank que piensa y escribe en español presentó una de sus mejores piezas de conocimiento “traducido al inglés” en Columbia Business School. Reputación Corporativa, Corporate Reputation en la versión que ha debutado en Nueva York, es un compendio brillante y atractivo de las teorías, el método y la práctica que rodean la gestión del activo intangible más valioso de una compañía: su reputación.

Este tipo de cosas son un pequeño milagro. Estados Unidos lidera el mercado de las ideas en el mundo. Lo hacen, entre otras cosas, por la combinación de dos creencias muy potentes: es una de las ventajas competitivas más difícil de imitar en la pugna por el liderazgo geopolítico mundial y solo se puede conseguir con la estrecha colaboración entre la empresa y la academia.

¿Quieres un ejemplo? El Center on Global Brand Leadership de Columbia University. En estos días, hemos podido comprobar que es un auténtico lugar de encuentro de Chief Communications Officers de las principales multinacionales americanas y algunos de los mejores profesores y consultores en el campo de la economía de la reputación. Es envidiable.

Y ahí viene el pequeño milagro: han hecho de anfitriones, han elogiado y han co-presentado el libro Corporate Reputation. Han reconocido su aportación en términos de “conocimiento” pero también de “liderazgo”. Es como si los chefs napolitanos hubieran hecho lo propio con una pizza patentada en Valladolid.

Esto no ocurre por casualidad. El trabajo de Ángel Alloza, CEO del Corporate Excellence – Centre For Reputation Leadership, el de su equipo y el impulso de un buen número de grandes compañías y sus CCOs se encuentra detrás. Es una suerte que se hayan conjurado para profundizar en los distintos retos que plantea el manejo de este intangible. Todo sabemos intuitivamente que es muy valioso pero debemos sofisticar mucho la forma de trabajar con él si queremos que se consideren sus implicaciones cada vez que las organizaciones adoptan una decisión estratégica.

Angel_Alloza_en_ColumbiaBusinessSchool

Reputación Corporativa es un paso importante en esa dirección. Lo saben Roger Bolton, Presidente de Arthur Page Society (la sociedad pionera en el análisis desde la empresa de este fenómeno), y profesores que han aportado su experiencia en el volumen como Paul A. Argenti de la Tuck School of Business en Dartmouth. Por eso recomendamos su lectura y su consulta.

Explora nuestra Serie Desafíos

Transparencia Radical

Descubre Revista UNO 31

La (r)evolución del cliente

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?