‘El apellido femenino’, la campaña de LLYC para apoyar la visibilidad de la mujer

  • Países
    Global

LLYC lanza con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la campaña ‘El apellido femenino’. Mujeres referentes de 12 países alzan su voz en redes sociales para visibilizar un sesgo semántico que en su día fue una herramienta útil para que ellas se abrieran paso en diversos ámbitos como el emprendimiento, el liderazgo, el deporte o la cultura pero que hoy supone un freno.

La mención explícita al género en los medios de comunicación es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, según el reciente informe ‘Mujeres sin nombre’ elaborado por la firma. Cuanta mayor es la alusión al apellido ‘femenino’, menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas. Esta subordinación las relega a un rol secundario y anecdótico, las homogeniza y despersonaliza. Otra de las conclusiones del estudio es que la mujer sigue infrarrepresentada. En el último año se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres a pesar de que se detecta un mayor y mejor tratamiento informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género.

A la campaña se han unido más de 60 mujeres como embajadoras a nivel global, quienes están compartiendo gráficas en sus redes sociales con su fotografía que contextualiza la subordinación semántica.

“Desde LLYC creemos firmemente en la visibilidad de la mujer como acelerador de la igualdad. El rol del periodismo es imprescindible en esta evolución. Con esta campaña queremos seguir concienciando y animando tanto a los profesionales de la comunicación como al tejido social a generar espacios de visibilidad cada vez más diversos y equitativos. Este es un paso más para que las mujeres y la contribución que hacen sean representadas y valoradas con nombre propio”, afirma Luisa García, Socia y COO en LLYC.