El 65% de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2020

  • Temáticas
    Alianzas
    Publicaciones e informes
  • Países
    Global
    España

Según el XIII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica, elaborado por IE Business School en colaboración con LLYC e Iberia, el 65 % de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2020. El informe, que analiza las opiniones de las 87 empresas participantes, de las que 35 cotizan en la Bolsa de Madrid, asegura que un 74% esperan que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, un 2% inferior a la registrada en el informe en 2019.

El informe ha analizado la inversión de las empresas españolas en Iberoamérica en 2019, un año que ha sido de estancamiento económico para Iberoamérica, y en el que el FMI pronosticó un crecimiento del 2% para la región, que finalmente fue del 0,1%. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina se han unido a las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia. El PIB per cápita entre 2015 y 2019 ha caído un 0,6%. Pero la apuesta de las grandes empresas por la región, en general, se mantiene estable, mientras que en el caso de las pymes aumenta.

El 85% de las pymes, por su parte, esperan aumentar su facturación en Iberoamérica en los próximos tres años. «A pesar del escaso crecimiento experimentado en el inicio del sexenio, México volverá a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2020, seguido por Colombia, Perú y Brasil. En el resto de países, el número de empresas que tienen previsto incrementar sus inversiones es solo algo superior a las que creen que este año mantendrán estables sus negocios. Inversiones que este año se harán en mayor medida que en 2019 (61% frente a 55%) a través de crecimiento orgánico, frente al 34% de las compañías que combinarán el crecimiento orgánico con adquisiciones. Si atendemos solo a las Pymes, el porcentaje de las que tienen previsto crecer únicamente desarrollando sus negocios actuales se mantiene en el 62%, por la menor disponibilidad que tienen de recursos financieros para adquirir otras compañías», afirma Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School y responsable del Informe.

«Para 2020, en Iberia hemos previsto un crecimiento global moderado, en torno al 2,5% y, parte de ese incremento de oferta, lo destinaremos a América Latina, más concretamente a mercados como Puerto Rico o Ecuador. Uno de los grandes retos que afronta la región es promover el desarrollo de un turismo sostenible. En los últimos 40 años, hemos asistido a una evolución espectacular del sector turístico y hay países de América Latina que nos han dado verdaderas lecciones de promoción internacional, diversificación de su oferta y propuestas innovadoras. Ahora se trata de transformar el sector hacia un modelo más sostenible, que asegure su viabilidad futura» ha comentado Juan Cierco, Director Corporativo de Iberia durante la presentación del informe.

Por su parte, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, señaló que «a pesar de la incertidumbre económica y social, en el informe se revelan datos esperanzadores. Se prevé que un 65% de las empresas españolas aumenten sus inversiones en 2020, manteniéndose España todavía como el segundo inversor mundial en la región. Es evidente que los lazos de nuestro país con la comunidad latinoamericana trascienden de las coyunturas. Latinoamérica representa para nosotros un mercado fundamental, y las empresas españolas son clave por su inversión a largo plazo y su contribución a la transformación económica y al pleno desarrollo».

Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, destinos preferentes

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República DominicanaColombia, cuyo entorno macroeconómico para 2020 se califica con una puntuación de 3,75 sobre 5, y Perú con una valoración de 3,65. Valoraciones que se han mantenido muy estables en los últimos años.

El tercer lugar lo ocupa Panamá con 3,62, y el cuarto Costa Rica con un 3,61. La incertidumbre ha colocado a Argentina en el penúltimo puesto de la lista (2,03 sobre 5), mientras que Chile ha pasado del segundo puesto al rango medio de la tabla. México también empeora su valoración aunque en menor medida. Brasil, con un 3,17 de valoración, es el país que registra una mayor subida.

En cuanto a los principales sectores que concentran la inversión española en la región cabe destacar la inversión en Infraestructuras y Servicios: Construcción e Ingeniería, Energía y Turismo entre las grandes empresas, y en Software, Tecnología y Startups entre las empresas de mediano tamaño.