Más de 200 profesionales en la presentación de El octavo sentido en Madrid

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    España
    Global

José Antonio Llorente presentó en Casa de América su libro, El octavo sentido, en el que analiza el sustancial e imparable cambio experimentado por la comunicación en las últimas dos décadas, a través de su experiencia personal al frente de LLORENTE & CUENCA. La publicación de la obra coincide con la celebración del 20 aniversario de la Compañía.

El acto que reunió a más de 200 profesionales del ámbito empresarial y de la comunicación corporativa, contó con la presencia Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Antonio Vera Gil, presidente de la Agencia EFE; Guiseppe Tringali, vicepresidente de Mediaset España; y Tomás Poveda, director general de la Casa de América.

Fue este último, el encargado de presentar la Mesa Redonda en la que los invitados disertaron sobre el libro.

Jesús Manuel Gracia destacó que hoy en día, ese “octavo sentido que es el de la comunicación es algo fundamental para los responsables políticos” y citó el libro como un buen manual para estos. Resaltó la faceta de José Antonio Llorente como empresario, subrayando que lo que diferencia a una persona bien formada de un empresario es que este “tiene una idea y cree en ella y tiene sentido del riesgo”. En este aspecto puso el ejemplo del proceso de internacionalización llevado a cabo por José Antonio Llorente, una labor muy importante que ha colaborado al impulso de la marca España, especialmente en Latinoamérica.

Por su parte, Alejandro Blanco describió El octavo sentido como un verdadero tratado sobre comunicación que demuestra que “la comunicación funciona para aquellos que la trabajan, para aquellos que creen en ella y en la importancia que tiene”. Recordó también la apuesta decidida que hace José Antonio Llorente “porque España organice grandes acontecimientos deportivos”. Concluyó citando unas palabras del libro en las que José Antonio Llorente declara que la meta de su equipo no es sólo obtener resultados económicos “sino realizar nuestros ideales”.

El Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, definió a José Antonio Llorente como un “pionero, un precursor y un trabajador infatigable” y resumió sus últimos 20 años de andadura con palabras como “solvencia, rigor, calidad, credibilidad y rapidez propios de una persona emprendedora. Palabras que se las atribuyo a su faceta de periodista más que a la de empresario”. En este punto recordó el paso de José Antonio Llorente por la agencia EFE en el inicio de su trayectoria profesional y afirmó que “el sentido del rigor se transmite cuando se trabaja en la agencia EFE”. Asimismo, Vera hizo hincapié en que LLORENTE & CUENCA es hoy una de las 50 empresas de comunicación más importantes del mundo y una compañía “puntera en emprendimiento, innovación e internacionalización”.

Guiseppe Tringali definió a José Antonio Llorente como una persona “con las ideas muy claras y que cree en lo que dice”. Señaló que “la comunicación no es importante es imprescindible. Una buena comunicación o una mala comunicación puede determinar el éxito o grandes problemas para una empresa”. Hizo énfasis en que tener “la capacidad para saber cuándo es el momento oportuno y la manera para comunicar son la clave y en esto se tiene que ser grandes profesionales”. “No sólo es suficiente el conocimiento-continuó diciendo-sino la capacidad de leer las situaciones y decidir cuál es la oportunidad para obtener el mejor resultado para la empresa”. Además, resaltó que el libro “El octavo sentido” analiza situaciones concretas y trata aspectos muy relevantes en el mundo como son “la reputación y la transparencia”.

José Antonio Llorente cerró el turno de intervenciones haciendo un breve resumen del contenido de su obra. El octavo sentido tiene una significación especial como título -afirmó-, ya que estamos en el inicio de un cambio sustancial importante, en una sociedad cambiante. Seguimos utilizando la palabra comunicación, pero la palabra se nos ha quedado estrecha. Estamos en una profesión que se ha transformado mucho al ritmo que ha pedido la sociedad. Hoy en día comunicar implica escuchar, entender el entorno, informa e influir en la conversación que se está produciendo en la sociedad.”

“En la sociedad de hoy la gente toma la noticia del sitio que le interesa y a la hora que le interesa, por ello esta sociedad requiere de ese Octavo Sentido, que es una facultad en el mundo de hoy compleja, que implica la mezcla de muchos elementos que antes no formaban parte del mundo de la comunicación. Uno de ellos es la necesidad que hoy tenemos de comunicar con hechos. Hoy se puede compartir la comunicación en segundos, en esta sociedad es importante comunicar con hechos”.

José Antonio aludió también a otro elemento que define a la sociedad actual, la transparencia. “Vivimos en un mundo transparente. Hoy que actuar siendo conscientes de que el mundo es transparente y esa transparencia forma parte de la esencia de la sociedad. Es aquí donde las instituciones y las empresas tenemos el gran reto”.

presentacion_Octavo_Sentido

presentacion_Madrid2

presentacion_Madrid3

presentacion_Madrid4

presentacionMadrid