Los retos en igualdad de género que se agudizaron con la pandemia en México

  • Países
    México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y por segundo año consecutivo, la operación de LLYC en México ha analizado la «Conversación digital sobre la igualdad de género» para detectar oportunidades y los desafíos a los que se sigue enfrentando el tema, quizá uno de los más relevantes en la agenda no solo social, sino también de todos los que conforman el sector privado.

El informe en el que se refleja el resultado de analizar cuánto se ha hablado en #Twitter sobre igualdad de género y feminismo durante el 2020, se ha nutrido de inteligencia artificial y se han analizado 1.679.784 tuits de 410.758 perfiles. Descubrimos que la COVID-19 ha planteado grandes retos ya que las mujeres se encuentran entre los grupos más afectados por esta pandemia. Pocas empresas se posicionan y tienen interacción con las diversas comunidades, por lo que existen áreas de oportunidad.

Algunos temas relevantes para analizar fueron:

– La conversación alrededor de la mujer en México está altamente politizada.

– Pocas empresas se posicionan y tienen interacción con las diversas comunidades, por lo que existen áreas de oportunidad para generar empatía con la comunidad.

– Los hallazgos de este tipo de estudio a un mayor nivel de profundidad, permitirían establecer con más claridad los procesos de las empresas hacia mejores condiciones de equidad salarial, promoción, reclutamiento y cultura organizacional a favor de la diversidad, partiendo de una escucha activa y posterior activismo con las comunidades relevantes identificadas, para provocar cambios reales y efectivos en nuestra sociedad.

Ante esta situación es necesario pasar a la acción, pasar del storytelling al storydoing, hacer uso de la tecnología y los datos para leer continua y objetivamente las oportunidades que tienen las marcas y los propósitos corporativos a fin de generar un impacto positivo. Es por esto que te invitamos a leer el informe, mantenerte informado acerca del tema y sumarte a la iniciativa de hacer un entorno más equitativo y empático.

Carmen Julia Corrales, Directora General de LLYC en México, asegura que «el informe pone de manifiesto que la pandemia ha supuesto un pequeño paso atrás en el necesario avance por la igualdad. Si la conversación se frena, será más complicado derribar las barreras que todavía quedan en pie». «La pandemia revela la importancia de la conciliación laboral. Hace falta un debate constructivo. No es algo de mujeres sino de familia. Tenemos que lograr aquí el mismo consenso social que ya se ha alcanzado en la lucha contra la violencia de género», afirma. Cree que «los actores que participan en el fomento de la igualdad desde la empresa o las organizaciones sin ánimo de lucro deben repensar su papel para ser más relevantes».

Coco Medina, Directora Senior Digital de LLYC México, por su parte, señala que «estamos ante un escenario que más bien refleja desigualdad, que presenta una gran oportunidad para que el sector empresarial tome un rol relevante en la conversacion, impulsando una agenda de liderazgo en las mujeres y creando acciones sostenidas que impulsen la igualdad de género, más allá de la agenda feminista. En necesario que existan más voces femeninas en puestos y roles clave, mujeres tomando decisiones y trabajando por la educación de las nuevas generaciones, para que entonces sí, podamos comenzar a hablar de igualdad».

El estudio se ha nutrido de Inteligencia Artificial para analizar los principales territorios y comunidades de la conversación. El informe ha escaneado Twitter, la única red sobre la que se tiene acceso a todo el torrente de publicación y permite un análisis global, empleando tres metodologías que aportan innovación y singularidad frente a la tradicional escucha de redes sociales: SNA (Social Network Analysis), NLP (Natural Language Processing) y ML (Machine Learning).