LLYC crea una unidad para acompañar proyectos de inversión empresariales del plan de recuperación europeo

  • Países
    Global

LLYC lanza una nueva unidad de proyectos que pone a disposición de empresas e instituciones la inteligencia política y económica necesarias para ayudar a canalizar las ayudas del plan de recuperación «Next Generation EU» que propuso en mayo la Comisión Europea como respuesta a la crisis del coronavirus.

Los servicios que ofrece la firma recorren todo el proceso —desde la conceptualización del proyecto hasta la relación institucional y la comunicación—. LLYC aporta toda su experiencia para:

– Impulsar la colaboración público-privada.
– Comprender el contexto para alinear prioridades de negocio con los compromisos de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
– Apoyar a sectores clave para el tejido productivo y social español, con visión de largo plazo.

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos, afirma que «Los fondos europeos presentan una oportunidad única de colaboración público-privada. Queremos contribuir al éxito de los proyectos de inversión y creemos que nuestro conocimiento y experiencia van a ser de gran ayuda a las empresas. Queremos aportar nuestro granito de arena a la recuperación económica y social de España».

El equipo directivo de esta nueva unidad de proyectos está formado, además, por José Luis Ayllón, director senior del Área Contexto Político de LLYC, que suma una amplia experiencia multilateral, en proyectos de financiación público-privada y en desarrollo sostenible.

Asimismo, cuenta con una amplia red de expertos sectoriales como Jordi Sevilla, experto en economía y política económica, Senior Advisor del Área Contexto Económico de LLYC, ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), responsable del equipo económico del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno (2015-2016) y presidente de la Red Eléctrica de España (2018-2020); Luz Rodríguez, experta en trabajo y legislación laboral, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración (2010-2011); Fernando Moraleda, experto en agroalimentación, secretario general de Agricultura (2004-2005), secretario de Estado de Comunicación (2005-2008), diputado a Cortes (2008-2012) y portavoz de cambio climático; José Martínez Olmos, experto en gestión sanitaria y políticas de salud, secretario general de Sanidad (2004-2011), portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso (2011-2015) y en el Senado (2015-2019); Cristina Monge, experta en políticas medioambientales y sostenibilidad, analista política en EL PAÍS, Cadena SER e InfoLibre; Ignasi Belda, experto en biotecnología y emprendimiento, director general del Parque Científico de Barcelona (2016-2018); y Constantino Méndez, experto en seguridad y defensa, secretario de Estado de Defensa (2008-2011) y Administraciones Públicas (1994-1995).

«Next Generation EU» es uno de los instrumentos de recuperación presentados por la Comisión Europea para hacer frente a las consecuencias de la covid-19. Está dotado con 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponderán en torno a 140.000. A mediados de octubre, el Gobierno presentará un primer borrador del Plan Nacional de Recuperación, con agenda de reformas e inversiones 2021-2023. El 30 de abril de 2021 es la fecha tope para que el Gobierno de España presente el plan definitivo.