Inteligencia y estrategia empresarial

  • Temáticas
    Reconocimientos
  • Países
    España

Hemos celebrado en Madrid junto con la APD la jornada «Inteligencia y estrategia empresarial», en la que representantes del sector público y privado han expuesto y debatido desde diferentes ámbitos el decisivo papel que desempeña esta disciplina en la estrategia empresarial. La inteligencia y el análisis permiten a las empresas anticiparse a los escenarios políticos, los riesgos regulatorios o los contextos económicos. De este modo, la organización puede posicionarse con una situación de ventaja para adaptarse a la nueva situación y tomar la mejor decisión con el menor grado de incertidumbre posible.

El acto contó con la presencia, por parte de la Administración Pública, del Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, quien destacó que “las empresas deben perseverar en reforzar su presencia en el exterior y para ello es necesario intensificar el proceso de colaboración entre las empresas y los instrumentos de Inteligencia Económica Internacional que el Estado pone a su disposición”. Entre estos instrumentos resaltó las actividades de promoción-realizadas principalmente a través del ICEX-los instrumentos de financiación, el Seguro de Crédito a la exportación y los servicios de información que de manera personalizada se ofrecen a las empresas. El Secretario de Estado de Comercio señaló como áreas de mejora la capacidad de anticipar las posibles amenazas y riesgos para poder evitarlos y la búsqueda de información que genere oportunidades para las empresas.

Por su parte, Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de la firma, insistió en la importancia de que las empresas incorporen a sus estrategias un nuevo elemento que garantice la competitividad: la estabilidad. “Un concepto que tiene que ver con conocer no sólo el contexto económico o jurídico donde van a realizar su actividad sino también el político y social. El conocimiento de ese contexto forma parte de esa inteligencia a las que las empresas no deben renunciar”.

Enrique Sánchez de León, Director General de la APD afirmó que en el campo de la Inteligencia Económica “nos queda aún camino por recorrer y por asentar esta disciplina de la mano de académicos y profesionales”. Subrayó la importancia de esta materia para que las organizaciones sean capaces de anticipar los escenarios políticos, los riesgos regulatorios y los contextos económicos para ser pioneros en la adaptación a las nuevas situaciones y ser los primeros en posicionarse. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada en este ámbito.

Tras estas intervenciones tuvo lugar una Mesa Redonda sobre “Herramientas de inteligencia política y su impacto en los negocios” en la que participaron Isaac Martín, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Eduardo Díez Hart, director de Desarrollo de Tendencias Globales de Thinking HeadsEva Piera, Directora Global de Relaciones Institucionales de BBVA y Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

150409_Inteligencia_Empresarial