Gamificación… esto sí es un juego

LLYC
por
15 septiembre 2014

¿Es la gamificación la solución a los problemas de las marcas para generar engagement con sus trabajadores y clientes?, ¿implica riesgos?, ¿cuáles son sus valores inexcusables? La consultora norteamericana de tecnología de la información Gartner afirmó en 2012 que más del 70% de las mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación para finales de 2014. Por su parte, M2 Research ha señalado que la gamificación generará en 2016 un negocio de 2,8 billones de dólares. El uso de dinámicas de juego en procesos no lúdicos es, sin duda, uno de los fenómenos más pujantes en la comunicación interna y externa de las marcas.

llyc-infografia-gamificacion-consumer-engagement

Como hemos querido plasmar en la infografía ‘Gamificación & Marcas’, estos procesos están basados en la combinación de elementos de motivación intrínseca y extrínseca y tienen que desarrollarse en ámbitos construidos sobre valores como la libertad, el entretenimiento o la novedad. Además, los contextos controlados de gamificación han demostrado ya que son óptimos para la medición de comportamientos, ya sea enfocándose hacia los empleados o los consumidores.

Las marcas deben entender que la gamificación es una herramienta de engagement poderosa, pero no un fin en sí misma. Controlar su alineamiento con los objetivos de la empresa, trabajar sobre la motivación de los participantes o evitar disfrazar de juego dinámicas de explotación, son algunos de los aspectos críticos en los que LLORENTE & CUENCA puede ayudar a nuestros clientes con el objetivo de diseñar gamificaciones exitosas.

Explora nuestra Serie Desafíos

Transparencia Radical

Descubre Revista UNO 31

La (r)evolución del cliente

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?