La barbarie de Noruega y los Servicios de Inteligencia 2.0

LLYC
por
3 agosto 2011

“Aprendimos por primera vez del valor de Twitter durante los ataques [terroristas] de Mumbai en 2008. (…) Ahora, lo utilizamos de forma extensiva para recoger información y recibir pistas. En esta ocasión, Twitter fue mucho más rápido que los medios [de comunicación e información] tradicionales para averiguar qué es lo que estaba pasando”, ha declarado Martin Bernsen, responsable del Departamento de Información de la Agencia noruega de Inteligencia Nacional, según ha recogido Financial Times en su edición del lunes 1 de agosto.

A medida que se van desvelando los detalles de la trágica barbarie que asoló a la capital del país escandinavo, hemos podido conocer que los primeros detalles sobre la identidad verdadera del asesino, Breivik, surgieron antes incluso de que la policía noruega fuera capaz de acercarse hasta la isla de Utoya y poner, finalmente, fin a su orgía de asesinatos que, para entonces, ya había durado más de una hora y media.

Fueron los propios chicos atrapados en el islote los que habían mandado mucho tiempo antes de dicha llegada mensajes desesperados de solicitud de ayuda a amigos y familiares a través de Twitter, Facebook e internet gracias al uso de los llamados teléfonos inteligentes.

De hecho, ellos, las víctimas de la salvaje cacería humana iniciada por Breivik, fueron los que hicieron llegar al mundo, desde su aislamiento físico y bajo el pánico por perder sus propias vidas, por primera vez, detalles sobre el perfil del que podría convertirse en su asesino: varón, blanco, rubio, vestido de policía.

Janne Kristiansen, Directora desde hace dos años del mencionado Servicio de Inteligencia Nacional de Noruega, abogada procesalista y de 58 años de edad, reconoce que ella se siente “demasiado vieja” para usar Twitter pero recomienda encarecidamente a los miembros de sus Servicios a que lo utilicen.

Jorge Cachinero, Director Senior de Innovación y Desarrollado Corporativo de LLORENTE & CUENCA

Accede al contenido

Informe anual LLYC 2018

Descubre el ESPECIAL FORBES

LOS DESAFÍOS DEL CEO 2019.

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar contigo.

¿Buscas ayuda para gestionar un desafío?

¿Quieres trabajar con nosotros?

¿Quieres que participemos en tu próximo evento?