I Foro Panamá-Unión Europea, punto de encuentro para fortalecer las relaciones entre ambas regiones

  • Países
    Estados Unidos
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Brasil

La Fundación Euroamérica organizó los días 6 y 7 de diciembre el I Foro Panamá-Unión Europea: Panamá, canal de acceso a las Américas, dentro del amplio programa de actos conmemorativos concernientes al V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de experiencias, diálogo y cooperación para fortalecer las relaciones entre Panamá y la Unión Europea, las dos jornadas contaron con la participación de personalidades clave del mundo político y empresarial de ambas regiones.

Primera Jornada (6 de diciembre)

La sesión inaugural contó con la participación de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; Roberto C. Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá; el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández y Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, quien destacó la importancia de las relaciones entre Panamá y la Unión Europea. “Es una posibilidad de trabajar conjuntamente y una oportunidad histórica. Nosotros somos el socio comercial principal de Panamá, después de Estados Unidos”.

Primera Sesión: Infraestructuras y transportes: La ampliación del Canal de Panamá y sus economías de escala. Panamá como plataforma integral de servicios logísticos

En la primera sesión de la jornada, dedicada a las infraestructuras y transportes, participaron William González, Viceministro de Obras Públicas de Panamá; Ana Pastor, Ministra de Fomento de España; Roberto Roy, Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Ministro para Asuntos del Canal; Avelino Acero, Director General de FCC Construcción; Olmedo Alfaro, Administrador de la Agencia Panamá Pacífico; Ilya Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente Corporativo de Infraestructuras de CAF, moderada por la Embajadora de Panamá en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

“El gobierno español está honrado de que Panamá haya confiado en nuestras empresas para desarrollar proyectos como el parque eólico, la ampliación del Canal de Panamá, la ciudad hospitalaria y la línea 1 del metro”, indicó Ana Pastor, Ministra de Fomento de España. “La estabilidad política, el PIB, la solidez de las instituciones y la modernidad de sus infraestructuras, están convirtiendo a Panamá en un país muy importante para España”, añadió la ministra española en su discurso.

Segunda sesión: Panamá, hub financiero de Latinoamérica. La importancia de la transparencia y la supervisión bancaria

En la siguiente ponencia participaron: Mahesh C. Khemlani, Viceministro de Economía y Finanzas de Panamá; Amauri A. Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos; Carlos Felipe Jaramillo, Director para América Central del Banco Mundial; Susana Pinilla, Directora-representante en Panamá de CAF; Óscar José Rivera, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos; Orlando Mendieta, Vicepresidente y Gerente General del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella.

“El crecimiento económico de Panamá es sostenible para los próximos años y no representa un riesgo fiscal para el país”, afirmó Mahesh Khemlani, Viceministro de Economía de Panamá en la segunda sesión. Aseguró que aunque el centro bancario es pequeño en comparación con otras naciones, los activos pasaron de US $71 mil millones en el IV Trimestre del 2010 a US $87 mil millones este año. Por su lado, Amauri Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos en Panamá, consideró que “este país tiene que aprovechar las crisis económicas que atraviesan otras naciones para atraer nuevas instituciones financieras a Panamá”.

Almuerzo: Centroamérica como destino de inversiones regionales y europeas. El acuerdo de Asociación con la UE y sus consecuencias

Ricardo A. Quijano, Ministro de Comercio e Industrias; Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL y Javier Sandomingo, Embajador jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, fueron algunos de los invitados al almuerzo de la primera jornada, donde Sandomingo afirmó que “la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue decisivo para que se concretará el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

Uno de los mayores beneficios, según Rosales, es que el acuerdo reforzará el apoyo a las exportaciones latinoamericanas y la región avanzará en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y el Cambio Climático a través de la experiencia de la UE.

Tercera sesión: La educación, la formación y la cultura, pilares de crecimiento

En tema de la última sesión de la primera jornada participaron las siguientes personalidades: Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá; Miguel Ángel Cortés, Diputado Nacional y Ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Latinoamérica, y de Cultura de España; Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y Caribe (UDUAL); Tristán Garel Jones, Presidente de Honor de la Fundación Euroamérica; Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Joaquín Uríbarri Zarrans, Director de Marketing y Desarrollo Internacional de IE Business School y Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica.

En la ponencia se realzó el impacto del lenguaje español alrededor del mundo, inclusive en los Estados Unidos, al tiempo que se recalcó la importancia de tres proyectos en las relaciones iberoamericanas, entre ellos, situar en valor el patrimonio histórico y arquitectónico común, la red de centros e industrias culturales.

Segunda Jornada (7 de diciembre)

En la sesión inaugural de la segunda jornada se llevó a cabo un análisis de la agenda económica de la política exterior panameña, donde se debatió el lugar de América Latina en el mundo. En esta ponencia se debatió el lugar de América Latina en el mundo y el rol clave de Panamá, como país geográficamente estratégico y económicamente en crecimiento.

Primera sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

“Dos millones de turistas visitaron Panamá en 2011 y la cifra para este año se prevé que sea de 2.2 millones de visitas”, ha informado Salomon Shamah, Ministro de Turismo y Administrador General de la Autoridad del Turismo de Panamá, durante su ponencia en el foro. Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo de Panamá para posicionarse como un destino turístico clave en Latinoamérica y “el turismo como uno de los cuatro factores destacados en la economía panameña”, tal y como ha afirmado el ministro.

Por su lado, Miguel Ángel Benzal, Director General de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconoció que la piratería es lo que más le preocupa a esta instancia, porque se prevé que ocasione pérdidas superiores a los US$ 30 millones para el 2015 y una reducción de 1,2 millones de puestos de trabajos.

Segunda sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

En esta jornada también se ha llevado a cabo un análisis sobre el recorrido y los retos de las TICs en Latinoamérica y en el resto del mundo, donde Javier Rosado, Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA en Panamá, destacó la importancia de reducir la brecha digital y aumentar la educación en materia de telecomunicaciones como motor dinamizador de la economía en Latinoamérica.

Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), destacó que “la clave para potenciar el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación es aumentar la conectividad, a través de inversión, competencia e innovación”. El ponente también mencionó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo el desarrollo en materia de telecomunicaciones.

Paola Franco de la Secretaría Nacional de Ciencia e Investigación (SENACYT), señaló que “Panamá es el tercer país en desarrollo de las TICs en Latinoamérica” y explicó la “Estrategia Nacional TIC 2018”, plan diseñado para potenciar la formación de personas en nuevas tecnologías y la innovación de los servicios como objetivos para el desarrollo socioeconómico nacional.

Tercera sesión: Recursos naturales y eficiencia energética para la economía responsable

Fernando Ferreira, Director de Integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), enfatizó que “la seguridad en la generación y suministro de energía es un aspecto fundamental para el desarrollo de América Latina”.

Por su lado, José Antonio Hurtado de Mendoza, Country Manager en Panamá de Gas Natural Fenosa, afirmó su interés para que Panamá se convierta en un Hub Energético que permita suplir al mercado centroamericano.

Fernando Díaz de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá cerró la sesión, resaltando que “el país cambiará su matriz energética con la introducción de la Línea 1 del Metro, ya que se disminuirá el consumo de los combustibles fósiles”.

Almuerzo de clausura

Con la presencia de Ricardo Martinelli finalizó el I Foro Panamá-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica; en palabras de su Presidenta, Benita Ferrero-Waldner, “Panamá es ya el principal socio comercial de la Unión Europea en América Central y está previsto que sea el principal beneficiario del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que entrará en vigor en los próximos meses”.

Con una gran acogida por parte del público y los medios de comunicación, el equipo de LLORENTE & CUENCA Panamá, liderado por Carlos Ruiz Mateos, y formado por Liliana Madrid, Marta Luque y Ana Gabriela Martínez, fue el encargado de atender a los periodistas y coordinar entrevistas con la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

La Fundación Euroamérica organizó los días 6 y 7 de diciembre el I Foro Panamá-Unión Europea: Panamá, canal de acceso a las Américas, dentro del amplio programa de actos conmemorativos concernientes al V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de experiencias, diálogo y cooperación para fortalecer las relaciones entre Panamá y la Unión Europea, las dos jornadas contaron con la participación de personalidades clave del mundo político y empresarial de ambas regiones.

Primera Jornada (6 de diciembre)

La sesión inaugural contó con la participación de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; Roberto C. Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá; el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández y Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, quien destacó la importancia de las relaciones entre Panamá y la Unión Europea. “Es una posibilidad de trabajar conjuntamente y una oportunidad histórica. Nosotros somos el socio comercial principal de Panamá, después de Estados Unidos”.

Primera Sesión: Infraestructuras y transportes: La ampliación del Canal de Panamá y sus economías de escala. Panamá como plataforma integral de servicios logísticos

En la primera sesión de la jornada, dedicada a las infraestructuras y transportes, participaron William González, Viceministro de Obras Públicas de Panamá; Ana Pastor, Ministra de Fomento de España; Roberto Roy, Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Ministro para Asuntos del Canal; Avelino Acero, Director General de FCC Construcción; Olmedo Alfaro, Administrador de la Agencia Panamá Pacífico; Ilya Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente Corporativo de Infraestructuras de CAF, moderada por la Embajadora de Panamá en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

“El gobierno español está honrado de que Panamá haya confiado en nuestras empresas para desarrollar proyectos como el parque eólico, la ampliación del Canal de Panamá, la ciudad hospitalaria y la línea 1 del metro”, indicó Ana Pastor, Ministra de Fomento de España. “La estabilidad política, el PIB, la solidez de las instituciones y la modernidad de sus infraestructuras, están convirtiendo a Panamá en un país muy importante para España”, añadió la ministra española en su discurso.

Segunda sesión: Panamá, hub financiero de Latinoamérica. La importancia de la transparencia y la supervisión bancaria

En la siguiente ponencia participaron: Mahesh C. Khemlani, Viceministro de Economía y Finanzas de Panamá; Amauri A. Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos; Carlos Felipe Jaramillo, Director para América Central del Banco Mundial; Susana Pinilla, Directora-representante en Panamá de CAF; Óscar José Rivera, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos; Orlando Mendieta, Vicepresidente y Gerente General del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella.

“El crecimiento económico de Panamá es sostenible para los próximos años y no representa un riesgo fiscal para el país”, afirmó Mahesh Khemlani, Viceministro de Economía de Panamá en la segunda sesión. Aseguró que aunque el centro bancario es pequeño en comparación con otras naciones, los activos pasaron de US $71 mil millones en el IV Trimestre del 2010 a US $87 mil millones este año. Por su lado, Amauri Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos en Panamá, consideró que “este país tiene que aprovechar las crisis económicas que atraviesan otras naciones para atraer nuevas instituciones financieras a Panamá”.

Almuerzo: Centroamérica como destino de inversiones regionales y europeas. El acuerdo de Asociación con la UE y sus consecuencias

Ricardo A. Quijano, Ministro de Comercio e Industrias; Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL y Javier Sandomingo, Embajador jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, fueron algunos de los invitados al almuerzo de la primera jornada, donde Sandomingo afirmó que “la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue decisivo para que se concretará el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

Uno de los mayores beneficios, según Rosales, es que el acuerdo reforzará el apoyo a las exportaciones latinoamericanas y la región avanzará en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y el Cambio Climático a través de la experiencia de la UE.

Tercera sesión: La educación, la formación y la cultura, pilares de crecimiento

En tema de la última sesión de la primera jornada participaron las siguientes personalidades: Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá; Miguel Ángel Cortés, Diputado Nacional y Ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Latinoamérica, y de Cultura de España; Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y Caribe (UDUAL); Tristán Garel Jones, Presidente de Honor de la Fundación Euroamérica; Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Joaquín Uríbarri Zarrans, Director de Marketing y Desarrollo Internacional de IE Business School y Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica.

En la ponencia se realzó el impacto del lenguaje español alrededor del mundo, inclusive en los Estados Unidos, al tiempo que se recalcó la importancia de tres proyectos en las relaciones iberoamericanas, entre ellos, situar en valor el patrimonio histórico y arquitectónico común, la red de centros e industrias culturales.

Segunda Jornada (7 de diciembre)

En la sesión inaugural de la segunda jornada se llevó a cabo un análisis de la agenda económica de la política exterior panameña, donde se debatió el lugar de América Latina en el mundo. En esta ponencia se debatió el lugar de América Latina en el mundo y el rol clave de Panamá, como país geográficamente estratégico y económicamente en crecimiento.

Primera sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

“Dos millones de turistas visitaron Panamá en 2011 y la cifra para este año se prevé que sea de 2.2 millones de visitas”, ha informado Salomon Shamah, Ministro de Turismo y Administrador General de la Autoridad del Turismo de Panamá, durante su ponencia en el foro. Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo de Panamá para posicionarse como un destino turístico clave en Latinoamérica y “el turismo como uno de los cuatro factores destacados en la economía panameña”, tal y como ha afirmado el ministro.

Por su lado, Miguel Ángel Benzal, Director General de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconoció que la piratería es lo que más le preocupa a esta instancia, porque se prevé que ocasione pérdidas superiores a los US$ 30 millones para el 2015 y una reducción de 1,2 millones de puestos de trabajos.

Segunda sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

En esta jornada también se ha llevado a cabo un análisis sobre el recorrido y los retos de las TICs en Latinoamérica y en el resto del mundo, donde Javier Rosado, Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA en Panamá, destacó la importancia de reducir la brecha digital y aumentar la educación en materia de telecomunicaciones como motor dinamizador de la economía en Latinoamérica.

Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), destacó que “la clave para potenciar el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación es aumentar la conectividad, a través de inversión, competencia e innovación”. El ponente también mencionó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo el desarrollo en materia de telecomunicaciones.

Paola Franco de la Secretaría Nacional de Ciencia e Investigación (SENACYT), señaló que “Panamá es el tercer país en desarrollo de las TICs en Latinoamérica” y explicó la “Estrategia Nacional TIC 2018”, plan diseñado para potenciar la formación de personas en nuevas tecnologías y la innovación de los servicios como objetivos para el desarrollo socioeconómico nacional.

Tercera sesión: Recursos naturales y eficiencia energética para la economía responsable

Fernando Ferreira, Director de Integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), enfatizó que “la seguridad en la generación y suministro de energía es un aspecto fundamental para el desarrollo de América Latina”.

Por su lado, José Antonio Hurtado de Mendoza, Country Manager en Panamá de Gas Natural Fenosa, afirmó su interés para que Panamá se convierta en un Hub Energético que permita suplir al mercado centroamericano.

Fernando Díaz de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá cerró la sesión, resaltando que “el país cambiará su matriz energética con la introducción de la Línea 1 del Metro, ya que se disminuirá el consumo de los combustibles fósiles”.

Almuerzo de clausura

Con la presencia de Ricardo Martinelli finalizó el I Foro Panamá-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica; en palabras de su Presidenta, Benita Ferrero-Waldner, “Panamá es ya el principal socio comercial de la Unión Europea en América Central y está previsto que sea el principal beneficiario del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que entrará en vigor en los próximos meses”.

Con una gran acogida por parte del público y los medios de comunicación, el equipo de LLORENTE & CUENCA Panamá, liderado por Carlos Ruiz Mateos, y formado por Liliana Madrid, Marta Luque y Ana Gabriela Martínez, fue el encargado de atender a los periodistas y coordinar entrevistas con la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

La Fundación Euroamérica organizó los días 6 y 7 de diciembre el I Foro Panamá-Unión Europea: Panamá, canal de acceso a las Américas, dentro del amplio programa de actos conmemorativos concernientes al V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de experiencias, diálogo y cooperación para fortalecer las relaciones entre Panamá y la Unión Europea, las dos jornadas contaron con la participación de personalidades clave del mundo político y empresarial de ambas regiones.

Primera Jornada (6 de diciembre)

La sesión inaugural contó con la participación de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli; Roberto C. Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá; el Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández y Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, quien destacó la importancia de las relaciones entre Panamá y la Unión Europea. “Es una posibilidad de trabajar conjuntamente y una oportunidad histórica. Nosotros somos el socio comercial principal de Panamá, después de Estados Unidos”.

Primera Sesión: Infraestructuras y transportes: La ampliación del Canal de Panamá y sus economías de escala. Panamá como plataforma integral de servicios logísticos

En la primera sesión de la jornada, dedicada a las infraestructuras y transportes, participaron William González, Viceministro de Obras Públicas de Panamá; Ana Pastor, Ministra de Fomento de España; Roberto Roy, Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Ministro para Asuntos del Canal; Avelino Acero, Director General de FCC Construcción; Olmedo Alfaro, Administrador de la Agencia Panamá Pacífico; Ilya Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente Corporativo de Infraestructuras de CAF, moderada por la Embajadora de Panamá en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

“El gobierno español está honrado de que Panamá haya confiado en nuestras empresas para desarrollar proyectos como el parque eólico, la ampliación del Canal de Panamá, la ciudad hospitalaria y la línea 1 del metro”, indicó Ana Pastor, Ministra de Fomento de España. “La estabilidad política, el PIB, la solidez de las instituciones y la modernidad de sus infraestructuras, están convirtiendo a Panamá en un país muy importante para España”, añadió la ministra española en su discurso.

Segunda sesión: Panamá, hub financiero de Latinoamérica. La importancia de la transparencia y la supervisión bancaria

En la siguiente ponencia participaron: Mahesh C. Khemlani, Viceministro de Economía y Finanzas de Panamá; Amauri A. Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos; Carlos Felipe Jaramillo, Director para América Central del Banco Mundial; Susana Pinilla, Directora-representante en Panamá de CAF; Óscar José Rivera, Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos; Orlando Mendieta, Vicepresidente y Gerente General del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella.

“El crecimiento económico de Panamá es sostenible para los próximos años y no representa un riesgo fiscal para el país”, afirmó Mahesh Khemlani, Viceministro de Economía de Panamá en la segunda sesión. Aseguró que aunque el centro bancario es pequeño en comparación con otras naciones, los activos pasaron de US $71 mil millones en el IV Trimestre del 2010 a US $87 mil millones este año. Por su lado, Amauri Castillo, Secretario General de Superintendencia de Bancos en Panamá, consideró que “este país tiene que aprovechar las crisis económicas que atraviesan otras naciones para atraer nuevas instituciones financieras a Panamá”.

Almuerzo: Centroamérica como destino de inversiones regionales y europeas. El acuerdo de Asociación con la UE y sus consecuencias

Ricardo A. Quijano, Ministro de Comercio e Industrias; Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e Integración de CEPAL y Javier Sandomingo, Embajador jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, fueron algunos de los invitados al almuerzo de la primera jornada, donde Sandomingo afirmó que “la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue decisivo para que se concretará el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

Uno de los mayores beneficios, según Rosales, es que el acuerdo reforzará el apoyo a las exportaciones latinoamericanas y la región avanzará en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y el Cambio Climático a través de la experiencia de la UE.

Tercera sesión: La educación, la formación y la cultura, pilares de crecimiento

En tema de la última sesión de la primera jornada participaron las siguientes personalidades: Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá; Miguel Ángel Cortés, Diputado Nacional y Ex Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Latinoamérica, y de Cultura de España; Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y Caribe (UDUAL); Tristán Garel Jones, Presidente de Honor de la Fundación Euroamérica; Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Joaquín Uríbarri Zarrans, Director de Marketing y Desarrollo Internacional de IE Business School y Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica.

En la ponencia se realzó el impacto del lenguaje español alrededor del mundo, inclusive en los Estados Unidos, al tiempo que se recalcó la importancia de tres proyectos en las relaciones iberoamericanas, entre ellos, situar en valor el patrimonio histórico y arquitectónico común, la red de centros e industrias culturales.

Segunda Jornada (7 de diciembre)

En la sesión inaugural de la segunda jornada se llevó a cabo un análisis de la agenda económica de la política exterior panameña, donde se debatió el lugar de América Latina en el mundo. En esta ponencia se debatió el lugar de América Latina en el mundo y el rol clave de Panamá, como país geográficamente estratégico y económicamente en crecimiento.

Primera sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

“Dos millones de turistas visitaron Panamá en 2011 y la cifra para este año se prevé que sea de 2.2 millones de visitas”, ha informado Salomon Shamah, Ministro de Turismo y Administrador General de la Autoridad del Turismo de Panamá, durante su ponencia en el foro. Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo de Panamá para posicionarse como un destino turístico clave en Latinoamérica y “el turismo como uno de los cuatro factores destacados en la economía panameña”, tal y como ha afirmado el ministro.

Por su lado, Miguel Ángel Benzal, Director General de la Entidad de Gestión de Derecho de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconoció que la piratería es lo que más le preocupa a esta instancia, porque se prevé que ocasione pérdidas superiores a los US$ 30 millones para el 2015 y una reducción de 1,2 millones de puestos de trabajos.

Segunda sesión: Los sectores audiovisual y turístico, como elementos dinamizadores de la economía

En esta jornada también se ha llevado a cabo un análisis sobre el recorrido y los retos de las TICs en Latinoamérica y en el resto del mundo, donde Javier Rosado, Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA en Panamá, destacó la importancia de reducir la brecha digital y aumentar la educación en materia de telecomunicaciones como motor dinamizador de la economía en Latinoamérica.

Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), destacó que “la clave para potenciar el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación es aumentar la conectividad, a través de inversión, competencia e innovación”. El ponente también mencionó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo el desarrollo en materia de telecomunicaciones.

Paola Franco de la Secretaría Nacional de Ciencia e Investigación (SENACYT), señaló que “Panamá es el tercer país en desarrollo de las TICs en Latinoamérica” y explicó la “Estrategia Nacional TIC 2018”, plan diseñado para potenciar la formación de personas en nuevas tecnologías y la innovación de los servicios como objetivos para el desarrollo socioeconómico nacional.

Tercera sesión: Recursos naturales y eficiencia energética para la economía responsable

Fernando Ferreira, Director de Integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), enfatizó que “la seguridad en la generación y suministro de energía es un aspecto fundamental para el desarrollo de América Latina”.

Por su lado, José Antonio Hurtado de Mendoza, Country Manager en Panamá de Gas Natural Fenosa, afirmó su interés para que Panamá se convierta en un Hub Energético que permita suplir al mercado centroamericano.

Fernando Díaz de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá cerró la sesión, resaltando que “el país cambiará su matriz energética con la introducción de la Línea 1 del Metro, ya que se disminuirá el consumo de los combustibles fósiles”.

Almuerzo de clausura

Con la presencia de Ricardo Martinelli finalizó el I Foro Panamá-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica; en palabras de su Presidenta, Benita Ferrero-Waldner, “Panamá es ya el principal socio comercial de la Unión Europea en América Central y está previsto que sea el principal beneficiario del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que entrará en vigor en los próximos meses”.

Con una gran acogida por parte del público y los medios de comunicación, el equipo de LLORENTE & CUENCA Panamá, liderado por Carlos Ruiz Mateos, y formado por Liliana Madrid, Marta Luque y Ana Gabriela Martínez, fue el encargado de atender a los periodistas y coordinar entrevistas con la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.