BBVA, FNAC y Telefónica debaten sobre las nuevas normas de relación entre consumidores y marcas

LLYC
for
25 April 2019

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La era digital ofrece a las marcas nuevas oportunidades de interacción con el consumidor, pero con la oportunidad llegan abusos y, en ocasiones, el bombardeo de información y contenidos, erosionando la confianza de los consumidores en las marcas. Este es el entorno complejo, incierto y fascinante que se ha descrito esta mañana en la presentación del número 32 de la Revista UNO Consumidores y marcas: una nueva era, en las oficinas de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en Madrid. Esta edición, coordinada por el área Consumer Engagement de la Firma, cuenta con la participación de profesionales del marketing y la comunicación para abordar los retos que enfrentan las marcas para diferenciarse en la sociedad actual.

El evento ha reunido a diferentes sectores empresariales que han compartido su estrategia de comunicación y marca en una situación donde la oferta aumenta cada día, las diferencias entre los bienes ofertados son cada vez menos perceptibles y ser elegido por los consumidores es una tarea complicada.

David González Natal, Director Senior del Área Consumer Engagement de LLYC, ha sido el encargado de introducir a los ponentes y moderar el coloquio. En su intervención ha destacado que en la era digital la ilusión de control de la marca ha caído en favor de una visión en la que las marcas son más que nunca co-creadas con los consumidores a través de la experiencia y el feedback constante.

Carlos Pérez Beruete, Global Head of Digital Sales and Marketing del BBVA; Beatriz Navarro, Marketing and Communications Director de FNAC; y Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, han analizado los retos y las oportunidades en esta nueva era de datos cuyos fenómenos como la inteligencia artificial o la realidad virtual están jugando un papel determinante en la relación entre consumidores y marcas.

Carlos Pérez Beruete ha defendido que gracias a una comunicación constante con el cliente y obteniendo retroalimentación de ellos, las empresas han encontrado la oportunidad de llevar a cabo una comunicación individual, segmentando al público de forma precisa y relevante, así como construir marcas que conecten con el consumidor de una forma más profunda. “Hoy en día ninguna marca que oferta productos y servicios puede desarrollar nada sin contar con el consumidor”.

Por su parte, Beatriz Navarro ha defendido que los nuevos tiempos vienen acompañados de una mayor exigencia por parte de los clientes, que establecen una relación bidireccional con las marcas. “Los consumidores requieren escucha diaria y co-crear con la marca para ser parte de ella. Hoy en día el consumidor es capaz de cambiar un logotipo, una promoción o un precio, a través de un tweet”.

Por último, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que los consumidores tienen acceso a toda la información y la reciben en un entorno en el que todas las empresas intentan captar su atención. “Existe un bombardeo continuo de propuestas parecidas, la clave es cómo el consumidor es capaz de codificar las que son realmente importantes para él y tomar decisiones en consecuencia. Por ello, trabajar en la eficiencia es fundamental además de una exigencia por parte de los inversores”.

Este nuevo número de la Revista UNO, elaborada por IDEAS LLYC, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLYC, se nutre del conocimiento de grandes especialistas del marketing y la comunicación para analizar los desafíos y oportunidades de esta nueva era donde fenómenos como la inteligencia artificial o la realidad virtual juegan un papel determinante. Este número cuenta con expertos destacados como Beatriz Navarro (FNAC), Cristina Barbosa (Vodafone), Luisa Izquierdo (Microsoft), Martha Arbeláez (Nestlé), Daniel Vaughan (Telefónica), Anaïs Durand (Tous), Goyo Panadero (LLYC) o David González Natal (LLYC), entre otros.

Explore more

Anual report LLYC 2018

Discover the UNO 32 Magazine

Consumers and brands: a new era

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

We want to collaborate with you

Do you have a challenge?

Would you like to join our team?

Do you want us to speak at your next event?