Una visión poliédrica de Latinoamérica que exige nuevas estrategias comerciales

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
    Reconocimientos
  • Países
    Global
    España

«La región es en este momento un auténtico hervidero en el que afloran, de una parte, grandes y graves contradicciones y, de otra, movimientos estratégicos de agrupación de intereses que van a obligar a desplegar políticas de relación internacional mucho más selectivas en función de los distintos bloques y países que los integran. Esta visión poliédrica de América Latina interesa de manera especial y urgente a las inversiones empresariales y a los Estados que busquen intercambios comerciales. Hay, pues, que apartar la retórica del «americanismo» como un denominador común para comenzar a desarrollar acciones políticas y comerciales más sofisticadas«.

José Antonio Llorente es hoy la firma invitada en la sección «Laboratorio de Ideas» del diario El País, con el artículo «Estrategias ante una América Latina fragmentada». Puedes encontrarlo tanto en su edición impresa (página 21 de El País Negocios) y online.

Este artículo pone el foco en la actual morfología política y económica de la Región y cómo obliga a definir una estrategia nueva y diferente para abordar las relaciones comerciales con sus distintos países, teniendo en cuenta los bloques comerciales existentes (Alianza del Pacífico, Alianza Bolivariana- Tratado de Comercio de los Pueblos, Mercosur y Unión de Naciones Suramericanas).

Para José Antonio, «estas consideraciones han de estar presentes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá que se reúne precisamente bajo el epígrafe discursivo de ‘el papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en el contexto mundial’”.