«Si miras al sector, hoy hay muy pocas mujeres en las posiciones directivas»

  • Países
    Global

Tras ser incluida en la lista anual de Latin Business Chronicle como una de las 50 ejecutivas más importantes de América Latina, Código Marketing ha entrevistado a Luisa García.

La conversación ha girado en torno al papel de la mujer en los puestos directivos y la vinculación entre reputación empresarial y diversidad de género. Sobre este tema, Luisa considera que “la reputación no es cosmética, si tú eres una empresa que tiene un excelente gobierno corporativo, una buena atención a sus clientes y es además sólida, con buen desempeño financiero y además tiene un CEO mujer, bien, pero si tienes una compañía donde la cosa va mal, contaminas el medio ambiente, produces malos productos, los empleados están descontentos, puedes poner de CEO a Angelina Jolie, que aun así no va a mejorar tu reputación”.

También ha hablado de las cuotas de género, aplicadas por algunas empresas. Luisa señala que no cree que sean la solución, pero «es cierto que puede ser un acelerador y en algunos países donde las han impuesto lo han visto de esa manera. Yo pienso que la clave está en la cantera, en el pipeline, en que cuando estés haciendo una búsqueda para una posición directiva, tengas candidatos y candidatas en igual número y te resulte difícil escoger, porque ambos estén igualmente calificados y, por supuesto, que quien hace la elección final no discrimine por género ni en un sentido ni en otro, yo no soy muy amiga tampoco de la discriminación positiva».

Ante la existencia de un mayor número de mujeres que de hombres en las compañías de comunicación, Luisa remarca que «en comunicaciones en general siempre hay muchas mujeres en las universidades, y casi siempre tienen mejores notas. En niveles de entrada en las compañías de comunicación también hay normalmente más mujeres. Sin embargo, si miras al sector, hoy hay muy pocas mujeres en las posiciones directivas. La barrera, en mi opinión, es que hay que trabajar sobre todo en los niveles intermedios, cuando las mujeres y hombres llegan a posiciones cuando, con algunos años de experiencia, asumes más responsabilidades«.

Luisa_Garcia

Luisa_Garcia