Relaciones bilaterales: México – Unión Europea

  • Países
    España

El diario El País publica una ​​tribuna de José Isaías Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos Europeos de la Firma, con motivo de su participación en la Cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio.  José Isaías realiza un breve análisis sobre la Cumbre, haciendo especial hincapié sobre la relación de México con la Unión Europea y sobre la modernización del Acuerdo general en materia de  inversión del país latinoamericano con la UE.

En palabras de José Isaías, la relación de México con la Unión Europea siempre ha sido de gran importancia, debido a las oportunidades que presenta para el crecimiento económico de ambas partes. «Para México es una de las mejores alternativas hacia una mayor diversificación de sus relaciones económicas y comerciales, que se encuentran centradas en Estados Unidos y Canadá. Para Europa es fundamental contar con un aliado estratégico como México, tanto en el continente americano, como en los foros internacionales”.

En cuanto a la modernización del Acuerdo general, José Isaías defiende la idea de analizar los puntos fuertes y débiles del camino recorrido en esta relación. Asimismo, repasa las relaciones en materia de inversión del país latinoamericano con la UE, la participación de la sociedad civil organizada de México y de la Unión Europea, el régimen de protección de inversiones, la protección de la propiedad intelectual y las barreras no tarifarias, entre otros temas.

Cerrando un capítulo sobre esta relación, concluye que la Cumbre «es la gran ocasión para confirmar que ambos socios quieren desarrollar y profundizar dichas relaciones en función de objetivos estratégicos compartidos en el contexto de la globalización, con el fin de promover sociedades más justas e inclusivas».