Posicionamiento e internacionalización en el mercado anglosajón con Paul Holmes

  • Temáticas
    Reconocimientos

Hemos tenido la oportunidad de conocer de la mano de Paul Holmes, CEO y Fundador de The Holmes Report, una visión diferente acerca del futuro del sector de la comunicación centrando el foco de atención en el reconocimiento, posicionamiento e internacionalización en el mercado anglosajón.

Paul_Holmes_LLC_Board_Meeting_Lisboa (5)

De izda a dcha. José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA; Paul Holmes, CEO y Fundador de The Holmes Report; Tomás Matesanz, Director General Corporativo en LLORENTE & CUENCA y Arturo Pinedo, Socio y Director General en LLORENTE & CUENCA para España y Portugal

Para el fundador de The Holmes Report, una de las publicaciones con mayor prestigio en el ámbito de la comunicación, «estamos en un entorno donde la industria de la comunicación está cambiando, las consultorías de comunicación y de los asuntos públicos son las mejores posicionadas para pilotar la estrategia, pero hay que detectar cuáles son los centros de poder y los marketing dollars«. En este sentido, afirma que «son muchas compañías las que sus departamentos de marketing siguen manejando presupuestos muy superiores y con un foco dirigido al consumidor, mientras que la comunicación maneja otras comunidades, pero esto cada vez ocurre menos».

Paul_Holmes_LLC_Board_Meeting_Lisboa (4)

Tomás Matesanz y Paul Holmes

Cómo entrar en el radar de los mercados anglosajones

El comunicador británico señaló que existen dos prismas que son notables en el mercado: En primer lugar que, sin adquisiciones las grandes agencias no tienen margen de crecimiento. Y, en segundo lugar, frente a un contexto de compañías holding, las firmas de PR están creciendo más lentamente que las agencias de publicidad. «Nos estamos moviendo hacia una era en donde el panorama de competitividad ha cambiado dramáticamente. Hoy en día las agencias que triunfan en el mundo de la comunicación son aquellas que no se enfocan sólo en el profit oriented sino en el people oriented».

En cuanto al proceso de internacionalización de las PR, señaló que «hay pocas firmas americanas de comunicación y de los asuntos públicos que tengan el conocimiento de Latinoamérica sobre el terreno que tiene LLORENTE & CUENCA». En este sentido afirmó que «las grandes compañías multinacionales americanas les cuesta incrementar su margen y crecimiento en Latinoamérica».

Paul_Holmes_LLC_Board_Meeting_Lisboa (2)

Paul Homes durante la ponencia

El rumbo de la comunicación

Holmes lleva más de 30 años trabajando en el mundo de la comunicación, tiempo suficiente para sumergirse en la cultura de la industria, de la cual extrae dos percepciones:

  1. El ritmo de cambio nunca ha sido tan rápido como ahora.
  2. Y que nunca será tan lento otra vez. Es un ritmo de cambio que sólo va a acelerar.

Frente a estos cambios surgen nuevos procesos de comunicación. «Trabajamos cada vez más en áreas similares a las de la publicidad como el storytelling y contenidos vinculados al Consumer Engagement y Digital». Al hilo de la conversación, defendió que «la publicidad es un instrumento y la gestión de la reputación y los asuntos públicos es todo un proceso corporativo complejo con narrativa, territorios y posicionamiento».

En palabras de Holmes, «la comunicación se ha convertido en engagement, en la construcción de relaciones, en credibilidad, en confianza, conversación y diálogo» y añade que «no se trata de bombardear a la gente con un mensaje hasta que se rindan».

Paul_Holmes_LLC_Board_Meeting_Lisboa (8)

José Antonio Llorente y Paul Homes