Las marcas españolas desaprovechan todavía apps, vídeos, blogs y email en su experiencia de cliente

LLYC
por
23 outubro 2018

Desculpe-nos, mas este texto está apenas disponível em Espanhol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

175 directivos de Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente de más de 120 empresas españolas de primer nivel han evaluado su madurez de gestión de la experiencia digital del cliente en un estudio de LLORENTE & CUENCA, según el cual “la mayoría de los sectores tiene mucho camino todavía por recorrer para hacer madurar sus puntos de contacto digitales”.

En una escala de 1 a 5, que premia “la optimización constante de la experiencia a partir de la escucha y analítica de las interacciones”, así como “la actualización permanente de contenidos atractivos e interesantes para el usuario”, ninguno de los sectores analizados “alcanza el grado promedio de madurez superior a 4”, según el estudio “Digital Experience 2018: Análisis de madurez de la experiencia digital en España”, dirigido por Iván Pino, socio y director senior del Área Digital de LLORENTE & CUENCA, y Marcos González de La-Hoz, director del Área Digital de la firma de consultoría.

Los resultados, que pueden consultarse en la web digitalexperience.llorenteycuenca.com/estudio/, muestran que los sectores con un menor grado promedio de madurez en experiencia digital (en torno a 3) son: farmacéutico y biotecnología; automoción; servicios profesionales; energía, agua y medio ambiente; y construcción e inmobiliario. Mientras que los de mayor grado promedio (cerca de 4) son: moda, lujo y belleza; banca; tecnología y telecomunicaciones; transporte y logística; y alimentación y bebidas.

Los puntos de contacto digitales que se gestionan con un menor grado promedio de madurez (inferior a 3) son las plataformas de mensajería, las aplicaciones móviles y los blogs, con recursos insuficientes o meras pruebas piloto. Con un grado promedio de gestión entre 3 y 4, consistente en una actualización regular de contenidos e interacciones, encontramos los puntos de contacto digitales: correo electrónico, landing pages y vídeos. Sólo la web y las redes sociales alcanzan niveles superiores de gestión de la experiencia digital.

Preguntado por las razones de estas diferencias entre empresas y sectores, el socio de Digital de LLORENTE & CUENCA, Iván Pino, respondió que la digitalización “no es cuestión de formatos, canales ni herramientas” sino “sobre todo, de un cambio de marcos mentales y pautas de conducta, asentadas en un siglo de marketing de masas” y que “cuesta mucho tiempo y energía transformar esa cultura dentro de las organizaciones”. Precisamente, en la ponencia del estudio, celebrada en el IE Business School, animó a los profesionales presentes a seguir avanzando en ese proceso de cambio.

Explore

Relatório Anual LLYC 2018

Descobre a Revista UNO 32

Consumidores e marcas: uma nova era

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar com você

Qual o seu desafio?

Quer fazer parte da nossa equipe?

Quer que a LLYC participe do seu próximo evento?