“La transparencia no elimina radicalmente la corrupción, pero la vigila y la dificulta grandemente”

  • Países
    Global

“La transparencia no elimina radicalmente la corrupción, pero la vigila y la dificulta grandemente. Hay que lograr que todas las instituciones internacionales y nacionales, todas las comunidades autónomas, todos los ayuntamientos, todas las asociaciones y empresas públicas y privadas, todas las organizaciones sindicales y empresariales y, desde luego, todos los medios de comunicación y todos los partidos políticos ofrezcan la máxima transparencia en cuanto a organización y funcionamiento”. Este es uno de los retos que Desarrollando Ideas, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLORENTE & CUENCA, analiza en el libro Transparencia Radical, presentado hoy en las oficinas de la Firma en Madrid. Esta obra, el segundo libro de la serie Desafíos, analiza la importancia de la hipertransparencia en la época actual, donde se debe contar lo que se hace y por qué, dialogar abiertamente y de forma constructiva con los clientes y el conjunto de la sociedad, razonar las estrategias corporativas y comerciales y, en definitiva, abrirse al mundo.

La presentación de Transparencia Radical ha reunido esta mañana a un gran número de profesionales del ámbito empresarial y de la comunicación en la que Arturo Pinedo, Socio y Director General de LLORENTE & CUENCA en España y Portugal, ha explicado que la nueva ciudadanía exige cada vez más transparencia y que un buen gobierno es aquel que es transparente.

Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor del despacho Garrigues y fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI); Begoña Elices, Directora General de Comunicación y Presidencia de Repsol; y Noemí Ramírez, Directora General de Producto y Cliente de Prisa Noticias, han participado en un coloquio moderado por José Antonio Zarzalejos, periodista, exdirector de ABC y El Correo.

Antonio Garrigues Walker ha destacado que “estamos viendo un desplome de los valores democráticos en Occidente contra lo que es difícil luchar si no exigimos transparencia al sector público y privado”. Por su parte, Begoña Elices ha asegurado que “nunca como antes hemos tenido tanto acceso a la información y, al mismo tiempo, nunca hemos tenido tantos problemas para acceder a información que sea verdadera. No más información implica mayor transparencia, sino que la transparencia reside en dar información relevante a los diferentes públicos”. En tanto, Noemí Ramírez ha resaltado que “la credibilidad y confianza en los medios y el periodismo ha entrado en caída libre por las noticias difíciles de contrastar, por lo que necesitamos exigir a las plataformas tecnológicas transparencia para favorecer la transmisión de contenidos de calidad”.

La serie Desafíos tiene como objetivo desarrollar los retos a los que se enfrentan los CEO en un mundo que cambia permanentemente y que definirán la configuración de las próximas décadas. En este segundo libro, Transparencia Radical, se analiza la importancia de la transparencia en la época actual, donde es necesario comunicar con consistencia, autenticidad y propósito.

El prólogo del libro está escrito por José Antonio Zarzalejos, seguido de una introducción de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA, en las que identifican la transparencia como un derecho ciudadano y un factor necesario en la época en la que vivimos, donde la credibilidad y la confianza condicionan las decisiones de compra.

En el epílogo, escrito por Antonio Garrigues Walker, se aborda la lacra de la corrupción, asegurando que se trata de un problema mundial, e indica que la transparencia es un poderoso aliado para luchar contra ella.