La opinión de los jueces sobre los “juicios paralelos”

LLYC
por
22 outubro 2019

Desculpe-nos, mas este texto está apenas disponível em Espanhol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Se habla a diario sobre los juicios paralelos y la influencia de la opinión pública en las sentencias y fallos. Pero, ¿qué piensan los jueces? El equipo de Litigios de la Firma ha publicado en su plataforma IDEAS LLYC un informe basado en la opinión de 10 jueces españoles sobre estas y otras muchas cuestiones relacionadas con el efecto de los juicios paralelos. A través de entrevistas anónimas, los jueces han manifestado su opinión, que queda recogida en el recién publicado informe “Juicios paralelos: la opinión de los jueces”.

Ante la experiencia adquirida como asesores de comunicación en más de un centenar de procesos judiciales con notoriedad mediática, los autores observaron que la variable de reputación y comunicación es, en muchas ocasiones, un elemento determinante en la gestión durante el proceso judicial. Esta experiencia los llevó a pensar que existen muchos matices a lo largo del proceso que pueden variar en función del contexto mediático en el que se desarrolle el mismo y que es precisamente ahí donde el juicio paralelo juega su verdadero papel.

Por ello, quisieron conocer de primera mano la opinión de los jueces y así valorar el verdadero alcance de los juicios paralelos. De este modo, el informe recoge la opinión de los entrevistados sobre el origen y causas del fenómeno, el impacto sobre la independencia judicial y la administración de justicia, los mecanismos disponibles para mitigar su efecto sobre el juez y, finalmente, plantea algunas soluciones para minimizar el problema.

Una de las grandes conclusiones que saca a la luz este informe es que, a pesar de que los jueces se descubren lo suficientemente preparados como para ser independientes al impacto de los juicios paralelos, uno de los entrevistados declara que es igualmente cierto que “los jueces no vivimos en una campana de cristal y, en ocasiones, cuando estos juicios paralelos tienen cierta intensidad, pueden llegar a influir porque en última instancia el juez es un ser humano“.

En palabras de Alba García, directora del área de Litigios de LLYC, los profesionales jurídicos y de la comunicación debemos prestar especial atención a este fenómeno, pues “hoy en día los juicios paralelos tienen una componente más circular o espiroidal que paralela; es decir, no transcurren de forma paralela a lo que ocurre dentro de la Sala como dos líneas rectas que nunca se unen, sino que una impacta en la otra, y viceversa, de manera más o menos evidente según cada caso”.

Según Arturo Pinedo, socio y director general España y Portugal en LLYC, “Resulta positivo que se genere un debate en torno a la cuestión de los juicios paralelos, dado que es un fenómeno creciente conforme avanzan las tecnologías y las nuevas formas de comunicación y que, tarde o temprano, deberá encontrar una regulación”.

Explore

Relatório Anual LLYC 2018

Descobre a Revista UNO 32

Consumidores e marcas: uma nova era

Accede al nuevo informe de ideas

Los 100 días de piñera

Queremos colaborar com você

Qual o seu desafio?

Quer fazer parte da nossa equipe?

Quer que a LLYC participe do seu próximo evento?