José Antonio Llorente: «A nivel global nos distingue nuestro foco en América Latina»

  • Temáticas
    Reconocimientos
  • Países
    Global
    España

En el número de diciembre de la revista Forbes España encuentras en su página 75 esta entrevista realizada a José Antonio Llorente, en la que responde a cinco preguntas relacionadas con la evolución de las necesidades de comunicación de las empresas y de los profesionales del sector, nuestro posicionamiento entre las firmas de comunicación más importantes del mundo y con la reputación de España.

Sobre el primer punto, para José Antonio, «gracias a la explosión de las redes sociales, los ciudadanos y las organizaciones cada vez son más relevantes; la sociedad a la nos dirigimos es mejor, más compleja y transparente y, por tanto, nos exige más preparación, más recursos». La profesión de comunicador ahora «no se entiende sin gente que no domine bien el mundo de Internet y de las redes sociales». Un buen consultor de comunicación «debe ser una persona inteligente, estructurada, con cierto liderazgo personal, ser versátil para adaptarse a un mundo en permanente cambio, ser sensible a la opinión pública y estar enamorado de la profesión».

Y con respecto a la reputación de España, José Antonio señala que «no está dañada al cien por cien ni en todos sus extremos». La que sí está dañada es nuestra reputación económica, por eso, «el esfuerzo de proyección de España en el exterior requiere una acción coordinada por parte del Gobierno». La solución pasa, entre otros factores, «por facilitar la internacionalización de nuestras empresas y recobrar la confianza de los mercados en las fortalezas de nuestro sistema financiero».