Estudio generacional de hábitos y consumo en LATAM: analizamos +600 mil datos en cuatro países de la región

  • Temáticas
    Publicaciones e informes

Luego de 22 meses de pandemia, los hábitos de los consumidores que forman parte de las distintas generaciones (X, Y -millennials-, X -centennials- y Baby Boomers) han experimentado importantes cambios en la forma en cómo se relacionan con el mundo, la tecnología y las marcas.

La Centennials, por ejemplo, se caracteriza ahora por mantener un comportamiento dual en el mundo digital y valoran los espacios exteriores de relacionamiento  post-pandemia. En el caso de los Y (millennials) la pandemia les trajo muchos retos llevándolos a adaptarse a los cambios, forjar nuevos hábitos y priorizar la salud mental y el ahorro/ inversión. La generación X ha sido la más persistente en volver a la “vieja normalidad”, pues desde su perspectiva, el panorama ha sido más optimista que para las otras generaciones, y los Baby Boomers confían plenamente en que sus países se recuperarán económicamente, han tomado una mayor conciencia sobre su salud física y mental, y pueden adaptarse a los cambios digitales existentes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ”Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica” elaborado por el equipo de Deep Digital Business de LLYCC, en el que se analizaron más de 600.000 mil datos en México, Colombia, Argentina y Brasil combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, utilizando bases de plataformas como “Global Web Index” y “Audiense”, y desarrollando de un “desk research” que logra sentar las bases del entendimiento cultural y social en el que cada una estas generaciones florece.

Ernesto González, Director Senior de Deep Learning en LLYC: La economía global vive una crisis sin precedentes que no recae únicamente en el aspecto sanitario, sino también en lo económico y humano. La situación derivada de la pandemia ha impulsado y consolidado los hábitos de consumo y a través de este informe dejamos evidenciado ese impacto en  las distintas generaciones.

Estos son algunos de los principales datos extraídos del informe:

GEN Z LATINOAMERICANOS: LA JUVENTUD QUE BUSCA ESTABILIDAD

–  La generación que nació digitalizada, busca y anhela la vida en exteriores.

– Pese a la consigna constante de que las nuevas generaciones cada vez más se alejan de la idea de “formar un futuro estable”, los Centennials desde su acercamiento a las finanzas personales buscan reparar esa visión.

GEN Y LATINOAMERICANOS: EL SÁNDWICH QUE HACE TANGIBLES LOS CAMBIOS QUE HAN DEFINIDO LA MENTALIDAD DE UNA GENERACIÓN

–  Los Millennials Latinoamericanos se han convertido en p15arte importante del sustento familiar, por lo que sus expectativas de mejora viven en constante incertidumbre.

–  Millennials Argentinos son los más pesimistas de la región en cuanto a esperanza económica

–  Generación consciente del balance de vida y la ola de renuncias a nivel mundial afecta la percepción de trabajar bajo un esquema sano laboralmente.

–  Marcas con causa y compromisos tangibles y a largo plazo son la forma de generar conexiones relevantes con Millennials Latinoamericanos.

–  LinkedIn y Telegram crecen en relevancia debido a los espacios de comunidad que pueden crear y combinar su vida personal y laboral en todos los países del estudio, salvo Brasil.

GEN X LATINOAMERICANOS: ANHELAN EL MUNDO PASADO QUE LES DIO LA ESTABILIDAD Y BONANZA ECONÓMICA DE LA QUE HOY GOZAN

–  La generación que insiste en regresar a “la vieja normalidad” va a enfrentar grandes retos en lo económico, laboral y consumo ante los nuevos paradigmas demandados por generaciones más jóvenes

–  El optimismo latente en esta generación latinoamericana puede servir de puente para reactivar la economía e interés por ciertas categorías como en las de viajes y tiempo libre

–  Son traders digitales de sus propios datos, están dispuestos a dar su información a cambio de mantener su accesibilidad y consumo digital como hoy lo conocen.

–  Es la generación que menos cambios muestra en su consumo digital y apertura a probar nuevas plataformas

–  Los anunciantes tienen la oportunidad de seguir pautando bajo mensajes y RTBs de uso y practicada para conectar con una audiencia que busca el utilitario en lo que consumo vs. El discurso social que promueva.

BABY BOOMERS LATINOAMERICANOS: LA PLENITUD DE UNA GENERACIÓN QUE NO DEBE OLVIDARSE

–  Gracias a su estabilidad en Argentina y Colombia, hoy buscan recompensar una vida con el disfrute de viajar, conocer y consumir aquello que los haga sentirse plenos

–  En México, la realidad financiera de los boomers los llevó a replantearse sus intenciones de ahorro e inversión para poder tener mayor certidumbre hacia su futuro

–  El concepto de salud integral comienza a fluctuar en esta generación, abriendo un mercado para las tendencias de bienestar, salud mental y wellness enfocado a las necesidades de esta edad.

–  Generación abierta al e-commerce y sus ventajas siempre que sus datos personales no se vean comprometidos, lo que abre el mercado de inclusión publicitada sin estereotipar a la edad.

–  La comunicación con los suyos es uno de sus principales drivers al momento de elegir una plataforma digital y esperan de las marcas este nivel de conexión.

–  La Pandemia Boomer es una ventana para construir equity marcario,  siguen siendo activos, generadores de economía y esperan que las marcas les reconozcan su presencia como tal.

El informe completo puede ser descargado aquí.