EE.UU. y Cuba: un nuevo horizonte empresarial

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    Global

El portal Geo Branding Center publica un artículo de José Antonio Llorente sobre las oportunidades de negocio que se han abierto en Cuba para las compañías estadounidenses tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas y el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países.

En este análisis, José Antonio señala que «la normalización completa de vínculos será un camino largo que recorrer con firmeza, cautela y prestando atención a la voluntad del pueblo cubano. En este sentido, la estrategia eficaz para hacer triunfar un negocio en Cuba consistirá en tener en cuenta a todos los grupos de interés relacionados con cada modelo de negocio, estar atentos a las conversaciones que estos generan, escuchar activamente sus expectativas sobre los proyectos empresariales e incorporar estas al modelo de negocio para convertir a este último en un proyecto auténtico de Creación de Valor Compartido«.

Destaca el papel que tendrán las consultorías de comunicación para que las empresas triunfen en este mercado: «La isla ofrece crecientes oportunidades, sin embargo, el salto al escenario cubano supone también un esfuerzo en la reorientación de la asignación de recursos económicos y humanos de las empresas. Han de estar preparadas para el nuevo escenario en el que van operar y, en este aspecto, el papel de las consultorías de comunicación va a resultar fundamental para ayudar a las empresas e instituciones a contar con la confianza de sus stakeholders».