Branded Entertainment, una oportunidad para ampliar el modelo de negocio de las marcas

  • Países
    España
    México
    Panamá
    República Dominicana

El Instituto de Empresa ha acogido el encuentro “La Revolución del Branded Entertainment, ¿Cómo conectar con un consumidor saturado?” En este encuentro, organizado conjuntamente por el Foro de Marcas Renombradas, el IE School of Communication y LLORENTE & CUENCA, se ha analizado, a través de diferentes perspectivas, el salto progresivo del Branded Content al Branded Entertainment y las oportunidades y riesgos que implica.

“La verdadera revolución del Branded Entertainment es la oportunidad que supone para la ampliación del modelo de negocio de las marcas”, ha afirmado David González Natal, responsable del área de Consumer Engagement de la firma. Según Natal, “el modelo prioritario a día de hoy en la relación consumidor-marca es el de la economía de la atención. La escasez de tiempo disponible, combinada con la multiplicación de canales y contenidos, ha provocado que la atención se convierta en la nueva divisa con la que se miden las relaciones comerciales relevantes. Cada vez será más fácil que un consumidor entregue un euro por un producto, que un minuto de su tiempo”. De este modo, ha concluido asegurando que «las marcas serán las grandes plataformas de entretenimiento del futuro» y ha puesto como ejemplo la estrategia de Amazon a través de Amazon Studios.

A continuación, José Esteves, Profesor de Sistemas de la Información en IE Business School ha expuesto sus ideas sobre gamificación. Esteves ha señalado que la gamificación “no tiene que ver con la tecnología. Es el empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de solucionar problemas, potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La tecnología, en la mayoría de los casos, sólo es responsable de un 25%”.

Por otro lado, Víctor Flores, Director del departamento de Cultura de Red Bull España, ha desarrollado el case-study de la Red Bull Music Academy. Se trata de una iniciativa que nació en 1998 y en la que participan sesenta personas (productores, vocalistas, DJs y músicos) que se unen en una ciudad distinta durante dos semanas para realizar distintos workshops entre los que se incluyen actuaciones en directo en distintos clubes.

Por último Ignacio Tena, Director de Comunicación de Contenidos y Patrocinios de BBVA ha compartido con los asistentes algunas claves de la política de patrocinios de la entidad financiera. Según Tena, “el cambio ha venido para quedarse, y esto nunca va a dejar de cambiar. Desde BBVA hemos creado nuestro propio ecosistema digital, sin miedo a que la marca esté presente”.

De izquierda a derecha: José Esteves, David González Natal, Víctor Flores e Ignacio Tena

De izquierda a derecha: José Esteves, David González Natal, Víctor Flores e Ignacio Tena